Biografía

Nacido en Montemorelos, Nuevo León, es egresado de la Facultad de Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se graduó con honores en 1994. Al finalizar su formación migró a la capital de México para estudiar una maestría en El Colegio de México, y después se fue a Inglaterra a estudiar un posgrado en Economía en la University of York. Fue durante un viaje a Europa, en 2009, donde probó una espectacular cantidad de panes, por lo que decidió iniciarse en el oficio de la panadería artesanal. Un año después estableció en Monterrey un pequeño taller de producción llamado BreAd, el cual fundó en conjunto con su socio hasta la fecha: Alex Reyes.

Hablar de Bernardo es reconocer en él a un decidido emprendedor del medio gastronómico de Monterrey, ya que fue de los primeros empresarios en apostar a la organización de un congreso que reuniera a una gran cantidad de cocineros de México. Así, Expo Culinaria Monterrey fue el antecesor a otros encuentros del estado como el Foro Paralelo; su capacidad organizativa y su don social lo han hecho una figura entrañable para el medio culinario de Nuevo León.

“Hace 10 años buscábamos abrir el negocio del pan artesanal en el noreste, recreando panes elaborados con ingredientes de alta calidad, naturales, sin conservadores y bajo estrictos procesos artesanales. Fue así como iniciamos el camino para desarrollar productos, pero también talleres y capacitación en el oficio de panadero en el estado”, comparte.

Debido al éxito, en 2012, Flores y Reyes abrieron un espacio más amplio de producción y venta al público en San Pedro Garza García.

El siguiente paso fue integrar y entrenar a un equipo propio de panaderos y, simultáneamente, formalizar y enriquecer sus estudios de panadería con instructores de escuelas como el San Francisco Baking Institute y L’École Internationale de Boulangerie.

Su deseo por aprender más los llevó a tomar diversos cursos organizados por el Bread Bakers Guild of America, comunidad de panaderos de la que son miembros activos desde 2013. Bernardo se dice fanático de la fermentación natural. “En la fermentación puedes experimentar y ver posibilidades infinitas para crear texturas, aromas y sabores”, asegura.

 

 

Trabaja con una gran diversidad de harinas; ingredientes, tiempos, temperaturas, técnicas de fermentación, niveles de acidez, de hidratación, cultivos de levaduras y bacterias, y demás variables involucradas para lograr panes a los que llama dinámicos, pues se encuentran en constan-te evolución y generan sorpresa a quien los prueba. Ha incursionado en otros dos temas gastronómicos: la pizza y el café.

Desde 2017 participa y opera MILK Pizzería, siendo parte de un equipo de socios con reconocido prestigio en el medio gastronómico del área metropolitana de Monterrey. En 2018 participó en la fundación del café Pistola, junto a un experimentado tostador, con el fin de desarrollar una marca de café mexicano de especialidad que contara con una barra de baristas dentro de la segunda sucursal de BreAd Panaderos, ubicada al interior del moderno centro comercial y restaurantero Arboleda, también en San Pedro Garza García.

Autor(a) en

Recetas de Bernardo Flores

Fougasse con chile piquín y romero

Top