Biografía

Los Curricanes, inaugurado en 2009, es una de las grandes apuestas gastronómicas de mar de los últimos años en Tampico. En este emblemático restaurante, Ricardo de Gorordo ha logrado innovar en la parte de proveeduría, agricultura y pesca sustentable. Pero, sobre todo, ha podido construir comunidad. “Mi cocina se basa en las memorias familiares, dedicada con cariño a las personas que están y estuvieron con nosotros; es una cocina relajada, enfocada en los productos de nuestra región”, comparte.

De Gorordo, ingeniero industrial y de sistemas de profesión, es director general de Grupo Curricanes, y recientemente lanzó Parque Tenek un centro multisectorial sostenible, proyecto galardonado en Madrid, España, con el Espíritu de Excelencia 2021 en FITUR 2022, por su modelo de negocio ecosostenible y de economía colaborativa.

Su corazón lo acercó a la gastronomía y se ha especializado en ella con distintos cursos y diplomados, entre ellos el del Instituto Culinario de Nueva York. Es, además, Fire Master de la Sociedad Mexicana de Parrilleros. El gusto que siente por el fuego es innato. “Creo que primero aprendí a prender un asador y después a caminar”, dice. “Tenía una relación espectacular con mi papá, que en paz descanse, él me involucraba en las actividades que hacía, como ir a pescar, abrir el pescado y luego prender el asador. Disfrutaba mucho ver esa danza del fuego”, comenta.

Para de Gorordo, la lumbre es herencia: “Desde la época de las cavernas teníamos la costumbre de platicar historias alrededor del fuego. Por otra parte, la versatilidad de la gastronomía mexicana está fuertemente anclada a este elemento; los ahumados y los tatemados provienen de nuestras raíces prehispánicas”, asegura.

Con las recetas que presenta en el libro Grandes Chefs Mexicanos: Fuego, Ricardo desea transmitir el cariño que siente por su tierra y por su familia. “Son sabores basados en la cocina de producto, donde el respeto por el fuego y el humo se perciben en todas las texturas y sabores finales”, concluye

Recetas de Ricardo de Gorordo

Tomahawk de robalo a la parrilla

Top