Biografía

Embajadora culinaria de Chiapas

Una de las más activas promotoras y difusoras de la cocina mexicana, y en particular de su estado natal, Chiapas, es Marta Zepeda, quien estudió en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), de la Ciudad de México. Asimismo, cuenta con una certificación en Alta Dirección Estratégica de Alimentos y Bebidas por el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) y un diplomado ejecutivo en Habilidades Gerenciales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 2007 abrió Tierra y Cielo, un proyecto turístico-gastronómico para hacer realidad su proyecto de tesis, donde desarrolla, hasta la fecha, una propuesta culinaria que ha definido como “cocina regional de Chiapas”. Promueve la sostenibilidad y el comercio justo en su entorno para dar a conocer la cocina chiapaneca y el concepto de Tierra y Cielo como un producto turístico de clase mundial. Esa búsqueda total de la excelencia en el servicio la llevó a conseguir el Premio Nacional de Calidad 2015, en la categoría de Turismo, y el Premio Nacional del Emprendedor 2014 como Mujer Emprendedora.

Se ha presentado en los principales foros de la gastronomía en México, destacando El Saber del Sabor, en Oaxaca; Paralelo Norte, en Monterrey; Alimentaria México, en la Ciudad de México; Morelia en Boca, en Michoacán; COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco, en Guadalajara, y en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Ha formado parte de las misiones diplomáticas de la cocina mexicana en el mundo; así participó en el salón del gusto Millesime en Madrid, España.

Es fundadora del Conservatorio Chiapaneco de la Cultura Gastronómica de México y consejera del sello distintivo “Chiapas México Original”. A la par, Marta participa activamente, junto con su esposo, el también reconocido chef Kievf Rueda, en los trabajos para la conservación del fondo de la Biósfera de El Triunfo, una espectacular zona protegida, para la que, una vez al año, hacen una gran cena de recaudación de fondos.

La cocina de Marta es un crisol de ingredientes sin igual, ya que promueve el excelente maíz de las zonas serranas del estado; los frijoles y los quelites de la zona centro; el café chiapaneco, que es de clase mundial; los lácteos, como el queso bola de Ocosingo, o bien el chile Simojovel.

Autor en Larousse: Grandes Chefs Mexicanos celebrando nuestras raíces

Autor(a) en

Top