3 gadgets que te ayudarán a conseguir una alimentación saludable

En nuestros hogares tenemos diversos electrodomésticos que tienen como único objetivo ayudarnos con las tareas de cocina, desde una la estufa hasta el horno de microondas. Todos éstos cumplen con su cometido, sin embargo, hay electrodomésticos o gadgets que pueden ayudarte a alcanzar una vida más saludable. ¿No lo crees? Aquí tenemos tres.

Tendencias

La alimentación saludable es un tema que ha cobrado gran relevancia en años recientes. Incluso, constantemente estamos bombardeados de trends foodies para bajar de peso y dietas nutricionales.

 

Sin embargo, una de las características más importantes al hablar de alimentación saludable y nutritiva es encontrar maneras sencillas y ricas de consumir nuestros alimentos. También buscamos reducir el consumo de grasas y azúcares, conservar propiedades naturales y aumentar la cantidad de fibra natural.

 

Por esta razón te contamos de algunos gadgets de cocina que te ayudarán a conseguir esa meta de salud, de manera fácil y eficiente.

 

La freidora de aire

Uno de los electrodomésticos más de moda en los últimos años. Este pequeño horno de convección cumple con una de las particularidades más destacables y deseadas en el mundo culinario… dejar los alimentos como recién salidos de una freidora convencional con una disminución de hasta un 70 a 85% del aceite usado.

 

Los entusiastas afirman que parece mágico poder disfrutar de unas papas fritas —que no han sido fritas— saludables y con el mismo sabor y textura. Sin embargo, lejos de ser magia, este mecanismo funciona gracias a que la cámara de cocción del aparato irradia calor a través de aire, como ya lo vimos aquí. Además, se usa una pequeña cantidad de grasa, suficiente para que ocurra la reacción de Maillard y logrando que las preparaciones doradas con una cocción homogénea, con un resultado muy similar al método de fritura tradicional.

 

Te puede interesar: La freídora de aire está de moda, y aquí el por qué.

 

Cabe mencionar que si bien el sabor de tus alimentos fritos en airfryer tendrá una ligera modificación (debido a que el aceite en fritura profunda penetra más en los alimentos generando un sabor particular), sin embargo, la diferencia es mínima y los resultados son mucho más sanos y nutritivos.

 

Ahí también podrás asar, cocinar al vapor e inclusive hornear. No dudes usarla para preparar tus comidas favoritas, siempre y cuando recuerdes no introducir mayor cantidad de preparación de la recomendada, ya que si se amontonan los alimentos no quedarán con la textura deseada. Algunos de los favoritos del público son: papas fritas, alitas de pollo, verduras al vapor, tortitas de papa, galletas y donas.

 

Prensa en frío o Cold press 

Hacer batidos, jugos, smoothies y licuados son  las formas preferidas para consumir frutas y vegetales frescos. Sin embargo, ¿sabías que muchas de las vitaminas, minerales y, gran cantidad de fibra, se pierden al licuar estos alimentos en una licuadora convencional?

 

Así es, debido a que estos nutrientes se oxidan desde que rompemos su estructura natural, o sea que cuando las aspas van machacando la pulpa, la preparación va perdiendo propiedades. También el tiempo resulta clave, ya que el oxígeno, la luz y el calor ocasionan una importante pérdida de nutrientes y, mientras más tiempo esté el licuado o jugo expuesto a estas condiciones, menos nutritivo será.

 

Te puede interesar: ¿Eres un jugolover? Aquí 9 tips que no debes pasar por alto.

 

Por ello en años recientes ha tenido gran auge la prensa en frío, un electrodoméstico que va tomando fuerza entre los fanáticos de la vida saludable, ya que ésta te permite mantener casi todas las propiedades nutrimentales de los alimentos intactas. El funcionamiento, a diferencia de una licuadora con aspas, consiste en meter el alimento frío en una prensa que tiene un mecanismo de molino en forma de hélice con el cual no se calienta ni oxida el jugo durante la extracción.

 

El resultado es visible y perceptible al gusto, la extracción mediante la prensa en frío extrae mayor cantidad de jugo que los métodos convencionales. Incluso, el color del jugo obtenido es mucho más vistoso y el sabor es más fresco. Cabe mencionar que, otra de las principales ventajas de este método es que los nutrimentos en el jugo tardan más en oxidarse y se puede almacenar a baja temperatura y lejos de luz solar hasta durante 3 días, aunque lo más recomendable es beberlo de inmediato.

 

Este gadget es de alta especialización y, por lo tanto, es más complicado de encontrar en tiendas. De igual forma, su precio llega a ser el triple que el de una licuadora tradicional, aunque los beneficios son innegables.

 

Cortador y rallador de verduras

Cuando piensas en pasta con verduras, seguramente te imaginas una porción de pasta a base de cereal de trigo con verduras acompañando y complementando el plato. Pero ¿podría ser que esa pasta sea literalmente de verdura?, sin gluten y sin conservadores, completamente fresco y nutritivo. Este gadget hace exactamente eso.

 

Te puede interesar: No todas las verduras son iguales, aquí lo que distingue a cada una.

 

Con él serás capaz de transformar calabacitas, zanahorias o cualquier vegetal en unos noodles perfectos con menos de la mitad de las calorías. Existen numerosas marcas y aditamentos que cumplen con la función de rallar vegetales para darles formas apetecibles y divertidas, por lo que te resultará sencillo encontrar este utensilio en tiendas departamentales a precios muy accesibles.

 

Sin duda, es una gran forma de agregar a tu vida diaria la fibra natural y los nutrimentos que los vegetales y hortalizas te brindan.

 

Ahora que conoces todos estos nuevos gadgets que puedes incluir en tu cocina para mejorar y preservar los sabores, propiedades y nutrientes de tus preparaciones saludables, ¿cuál te gustaría probar primero? Y si ya los conoces o los tienes en casa, cuéntanos tu experiencia.

Por Samantha Mañón

Fuentes consultadas:

Conde, Laura, “¿Merece la pena comprar una freidora sin aceite? Estos son los pros y los contras que nadie te cuenta”, La vanguardia, (1/04/22).

Palou, Neus, “¿Qué es un zumo ´cold pressed´?”, La vanguardia, (1/04/22).

Velasco, Ollin, “¿Fideos de verduras? Con estas máquinas increíbles es una realidad”, Directo al paladar, (04/03/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Flamea! Sácale fuego a tus alimentos y bebidas

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 tipos de chocolate caliente para disfrutar el frío

blog-icono-categoria

Bancos de alimentos: La donación de comida en México

Top