Evento

Tlaxcala difundirá su gastronomía a través de dos eventos

Autor:

Culinaria Mexicana

Fecha:

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 1 votos
Calificar o comentar

El próximo viernes 23 de marzo, en la Universidad del Valle de Tlaxcala, se celebrarán dos de los eventos más importantes de gastronomía: la Sexta Muestra Gastronómica de la Universidad del Valle de Tlaxcala y el Cuarto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca.

La Sexta Muestra Gastronómica de la Universidad del Valle de Tlaxcala comenzó hace seis años como un proyecto que se apoyaba de un grupo de restaurantes de la región, los cuales presentaban sus platos más vendidos, sin embargo no necesariamente representaban a la gastronomía del estado. Después de la segunda edición, el chef Irad Santacruz, delegado de la cocina tlaxcalteca, propuso modificar la dinámica y realizar la siguiente muestra con platillos preparados por cocineras y cocineros tradicionales del estado, en los que se viera reflejado el conocimiento culinario heredado de generación en generación, con el uso de ingredientes y utensilios locales.

“A partir de entonces, hemos conocido el Tlaxcala que sigue vivo, el Tlaxcala de las entrañas. Ahora los restaurantes que no sabían mucho acerca de nuestras raíces tienen el catálogo abierto porque conocen mejor la cocina tradicional de manos de los expertos” declara el chef Irad.

En ese momento, también se decidió realizar un encuentro de cocina tlaxcalteca, en el que actualmente participan alrededor de 40 cocineras y cocineros tradicionales de 25 municipios elaborando platos típicos con ingredientes obtenidos de huertos y productores locales.

“Hasta ahora no hemos logrado reunir a los 60 municipios, pero tenemos un evidente crecimiento en la participación de ellos y estamos seguros de que pronto lo conseguiremos”, relató Santacruz.

El término “cocina tlaxcalteca” hace referencia a la cocina de recolección, de temporada, casera y ritual; cada una con el mismo grado de importancia, ya que forman parte de este evento que obedece a las acciones del plan de salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la cocina nacional, de acuerdo con el convenio que se realizó con la UNESCO en 2010, al momento de obtener el nombramiento de nuestra gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo, durante la muestra habrá eventos culturales como los Salterios de Altzayanca y el coro infantil de Ixtenco.

Se contará con la presencia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), además de representantes de otras instituciones gubernamentales como testigos de honor en la realización de este evento. También asistirán chefs, cocineros y cocineras que son referentes en la actual gastronomía mexicana, uno de ellos, Ricardo Muñoz Zurita, quien a la par de este evento, estará presentando durante todo el mes de marzo un festival de cocina tlaxcalteca en los restaurantes Azul, en la Ciudad de México.

Conoce un poco más de la gastronomía tlaxcalteca en estos deliciosos festivales.
Betty Vazquez usa Lbistrot
Almacenes el Anfora tiene tus utensilios de cocina
Cargando…