Nota

Nota
Nota

Chiapas: tradición gastronómica


Calificar o comentar esta Noticia

Chiapas brilla por la convergencia de naturaleza y cultura. Aquí te recomendamos cinco ciudades del estado que son referentes gastronómicos imperdibles.

En México existen destinos ricos en tradiciones, historia, cultura y gastronomía. Entre éstos, Chiapas se distingue por ofrecer un abanico de experiencias capaz de cautivar al sibarita más experimentado. Gracias a sus diferentes microclimas, el estado ofrece al visitante diversas regiones gastronómicas que cuentan con un sello cautivador. A continuación te presentamos cinco ciudades que deben estar en tu itinerario:

 

Tuxtla Gutiérrez

En la capital del estado se puede disfrutar de recintos como la Catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, y el Teatro de la Ciudad. Tuxtla Gutiérrez es el lugar perfecto para degustar sus tamales de elote, la chispola (carne de res con garbanzo y col) y el tradicional niguijuti, un rico mole con carne de cerdo. Un imperdible es el restaurante Las Pichanchas, donde la cocina tradicional es la protagonista del lugar.

 

San Cristóbal de las Casas

Sin duda, una de las ciudades más encantadoras de Chiapas. Basta conocer el Templo y Ex Convento de Santo Domingo y la Catedral de San Cristóbal Mártir, que hospedan obras antiguas de arte sacro. Se recomienda visitar el restaurante de la chef Marta Zepeda, quien muestra con orgullo las bondades de esta tierra a través de sus platillos.

 

 

Ex Convento de Santo Domingo. Foto: Cortesía de Culinaria Mexicana. Ex Convento de Santo Domingo. Foto: Cortesía de Culinaria Mexicana.

Palenque

Es uno de los destinos turísticos más importantes de Chiapas, ya que ofrece una magnifica vista de la llanura del río Usumacinta desde el Templo de las Inscripciones. En este lugar, son famosos los plátanos fritos rellenos de queso, el guisado de armadillo y el tradicional café chiapaneco.

 

Comitán

Lugar de las flores y los alfareros en el sureste de Chiapas. Aquí se funden las raíces tzetzales con la herencia colonial, ofreciendo productos como el comiteco y la mistela, elaborada con frutas como mango, tejocote y ciruela.

 

Tapachula

Conocida como La Perla del Soconusco, esta zona posee recintos religiosos como la Iglesia de San Agustín. Por su influencia china, principalmente cantonesa, se puede degustar el cocido chiapaneco, una combinación de carne de res y puerco con frutas como durazno, manzana, membrillo y plátano; así como la chanfaina, que consiste en hígado de res cocido, molido y sazonado en caldillo.

Restaurante Restaurante "Tierra y cielo". Foto: Cortesía de Culinaria Mexicana.
Cargando…