5 cosas que debes comer en el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es la fiesta tradicional más importante de ese país, no sólo porque significa el inicio de un ciclo, sino también porque convoca a una reunión familiar donde se comparten los alimentos y buenos deseos.

Este año se le dedica al tigre, el tercer signo de los doce animales del zodiaco chino­­­­­­, que significa poder.

Para iniciar bien el año, el chef chef Luis Chiu, del restaurante Asian Bay aconseja, durante la celebración, usar vestimenta con colores rojos y dorados.  Asimismo, portar en el bolsillo un sobre con monedas, semillas o dinero puede atraer la buena fortuna en tu año.

 

Pero, ¿qué cenar en el Año Nuevo Chino?

La cena del Año Nuevo Chino es una celebración que se toma muy en serio cuando se habla de gastronomía, asegura el chef Luis Chiu, y, por ello, existen cinco elementos que no pueden faltar en la mesa el día de la fiesta tradicional.

 

Mandarina

La mandarina es uno de ellos, y es que ésta es la única fruta que naturalmente se puede partir en gajos, sin necesidad de partir con un cuchillo. La tradición dicta que esta fruta se comparte entre los asistentes para desear la buena abundancia y prosperidad.

En las celebraciones se colocan estos frutos en la mesa, ya sean individuales o de tres en tres; una vez pelados por los asistentes, se come en gajos y se desea buena fortuna.

 

Dumplings

Los dumplings o empanadas chinas, son otro de los platillos que se consumen en el también llamado Festival de la Primavera; éstos son elaborados a base de una masa hervida o al vapor, rellena de carne de pescado, camarón o pollo, y verduras picadas.

De acuerdo con las viejas costumbres en China, comer este alimento fino y ovalado durante el festejo es símbolo de riqueza: entre más dumplings comas, más dinero puedes ganar en el año.

 

Rollos primavera

Los rollos primavera se elaboran y comen en esta festividad para atraer la abundancia. El platillo tradicional cantonés está compuesto por masa frita, rellena de verduras y carne; una vez cocinada, ésta se vuelve crujiente y de colores dorado y amarillo. Es por estas características que se cree que comerlos atrae la buena fortuna y prosperidad económica.
 

Pescado

El pescado es otro de los alimentos que se sirven en este festejo. En chino, pescado se dice , y es homófono de “excedente” o “sobrante”, por esta causa, se asocia con la abundancia en el hogar y al bolsillo de quienes lo comen; aunque hay que tener cuidado al momento de montar a la mesa pues, según la leyenda, si se omite algo la la abundancia “podría llegar a medias”.

El pescado puede cocinarse hervido, al vapor, o cocido a fuego lento. De acuerdo con la región, el pescado puede ser en una salsa picante o vinagre.
 

Fideos

Finalmente, los fideos chung-show myen. Éstos son fideos más largos que los noodles, y se sirven fritos o hervidos, sin cortar, para desear una vida longeva. Según quien los cocine, pueden tener verduras, soya, cacahuates o alguna proteína.
 

Y tú, ¿acostumbras a celebrar el Año Nuevo Chino? Cuéntanos cómo.

 

Por Evelyn Castro

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Madres de familia: transmisoras de saberes y sabores de la cocina

blog-icono-categoria

5 bebidas calientes para el frente frío

blog-icono-categoria
Tendencias

China obtiene denominación de origen del nopal

Top