COMEPAN: asociación al grito de la panadería mexicana

El pasado martes 29 de septiembre, se dio a conocer como asociación civil COMEPAN, el cual tiene como fin enlazar a los profesionales de la industria de la panificación en México.

En una conferencia de prensa en línea, se dio a conocer la asociación civil del Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. Esta asociación fomentará la profesionalización de panaderos mexicanos para que estén a la vanguardia. La iniciativa surgió después de que la contingencia sanitaria golpeara.

Descubre aquí la importancia de la levadura en el pan.

COMEPAN está conformado por chefs reconocidos en la industria de la panificación como asociados fundandores. Entre ellos se encuentra Kenny Kuri, como presidente y director general; Carlos Ramírez Roure, vicepresidente; Irving Quiroz, secretario; Bernardo Flores, tesorero; y Paulina Herrera, presidenta del Comité de Comunicación.

 

Situación actual de la panadería en México

La panadería mexicana es de las más diversas y artísticas del mundo. En los últimos 20 años, la industria ha vivido un boom para hacer vigentes técnicas y productos tradicionales.

Aunque no hay un número oficial de panaderos en México, se estima que existen alrededor de 200 y 250 mil panaderos mexicanos. De acuerdo con el INEGI, en 2018 había un estimado de 60 mil panaderías que operaban como negocios informales, empresas familiares o microempresas. Lo que no se puede dudar, es que el valor económico de la panadería mexicana es muy alto. Haciendo de lado las entrañables conchas, esta industria tiene un valor de 120 mil millones de pesos que genera aproximadamente 600 mil trabajos.

Actualmente, el gremio panadero se presenta ante varios problemas. Éstos van desde las nuevas exigencias de los consumidores, hasta los nuevos retos de elaborar y vender pan con la contingencia sanitaria que se vive hoy en día.

 

¿Por qué COMEPAN?

Este colectivo mexicano fue fundado ante la necesidad de crear un espacio entre los profesionales de la panadería en México. La asociación tiene el objetivo de que los panaderos mexicanos se profesionalicen en este oficio para llevar a la panadería mexicana a un lugar relevante en la escena internacional.

Por lo tanto, los profesionales asociados podrán acceder a seminarios, conferencias y talleres sobre panadería, mejores prácticas, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros. Todo con la finalidad de que destaquen por su técnica, calidad de insumos empleados y creatividad para desarrollar una gran variedades de panes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COMEPAN A.C. (@colectivomexicanodepanaderos) el

 

El único requisito riguroso para ser parte de esta asociación es tener una gran pasión por la elaboración de pan; así pueden ingresar al programa desde amateurs y estudiantes, hasta directivos y dueños de panadería. Los requisitos para ser parte de esta asociación estarán especificados en su sitio oficial.

Cuéntanos, ¿qué te parece esta deliciosa iniciativa?

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Aquiles Chávez, el chico rebelde de la cocina

blog-icono-categoria

Los siete mandamientos de higiene para adquirir tus alimentos

blog-icono-categoria

De México al mundo: 5 alimentos negros

Top