Conoce la sal de bambú, la sal más cara del mundo

Tarda entre 30 y 50 días en obtenerse, su proceso es artesanal y se funde hasta 9 veces. Sí, así es la sal púrpura de bambú.

Comida y bebida

La sal de bambú púrpura o jugyeom es la sal más cara del mundo, pues es fundida nueve veces con la finalidad de reducir impurezas, por lo cual llega a tener un precio hasta 10 veces más que la sal rosa del Himalaya.

 

Te puede interesar: Conoce qué tiene de especial la sal rosa del Himalaya aquí.

 

Lo que pasa detrás de la sal de bambú

En Corea, esta sal tiene una gran tradición culinaria, pues fueron los monjas budistas quienes empezaron a tostar la sal en troncos de bambú con la finalidad de secarla más rápido y obtener así, los beneficios de este mineral.

 

Para obtener esta sal, primero hay que extraerla del mar y para eso, primero se seca por 3 años. Después, se cosechan bambús de 3 años y se cortan muy cerca de los nodos para rellenarlos de sal de mar y, después, sellar con arcilla roja. La sal se hornea en fogatas impulsadas por madera de pino (y no gas) hasta que se obtienen cenizas, las cuales se quiebran y se hornean de nuevo.

 

Descubre más: Aquí el proceso de elaboración de esta sal tan preciada en Asia.

 

En 1920, al médico Kim Il-Hoon se le ocurrió mejorar el proceso de tostado de la sal. Así fue como, de tostar la sal 3 veces, decidió tostarla 9 veces, cifra que es conocida como el número sagrado en Asia. En el último horneado, la sal alcanza hasta los 1 300 ºC, lo que hace que quede como una piedra que después es molida a mano.

 

La sal púrpura y sus propiedades

Jabones, pasta de dientes y cosméticos coreanos tienen como ingrediente activo la sal de bambú. Esta sal tiene un gran valor en Corea, pues logra a tener un poco más de calcio, hierro y magnesio que la sal rosa del Himalaya.

 

Te puede interesar: El ingrediente favorito de la chef Gabriela Ruiz, es la sal. Aquí el porqué.

 

Aunque sus beneficios no están comprobados científicamente, esta sal ya tiene un gran valor en el país asiático, por su sabor característico que recuerda un poco a la yema de huevo y al bambú.

Ya que conoces todo el proceso para hacer esta sal, ¿la probarías?

Por Miguel Guzmán

 

Fuentes consultadas:

s. a., “El proceso de producción de la sal púrpura de bambú”, BambuSalz, (27/05/2022).

Kramer, Lara, “Sal de bambú: la salsa mágica de Corea”, Bamboo Import Europe, (25/05/2022).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Llegó la temporada de ciruelas

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

Los chiles en nogada viajan a Europa

blog-icono-categoria

¿Clara de huevo en coctelería? Conoce este ingrediente clave

Top