Novedad

Novedad
Novedad

Conoce la hamburguesa en 5 preguntas y respuestas


Fecha:28 de mayo de 2021

Autor: Larousse Cocina

Calificar o comentar esta Noticia

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, y para celebrarlo dejamos acá 5 interesantes preguntas y respuesta sobre este icónico platillo.

La hamburguesa es una de las opciones de comida rápida más populares en Estados Unidos y el mundo. Su consumo es tan popular que existen infinidad de cadenas de fast food, restaurantes medianos e incluso puestos callejeros que las venden.

 

¿Cuál es el origen de la hamburguesa?

El origen de este platillo es incierto, muchas de las versiones al respecto rastrean sus raíces a mediados del siglo XIX en el norte de Alemania. En este país se consumía la carne de res criada principalmente en la ciudad de Hamburgo; la carne fresa se consumía cruda, picada y en forma de disco, pero para conservarla, también se solía ahumar, secar, salar o embutir.

Esta preparación se volvió popular en Europa y Gran Bretaña, pero llegó a América a través de­ las rutas marítimas. A finales del siglo XIX, era común encontrar en restaurantes alemanes un platillo llamado Hamburg steak o carne al estilo Hamburgo, que a veces se servía cruda; pero generalmente se servía frita o a la parrilla. A inicios del siglo XX, fue que se comenzó a servir el Hamburg steak dentro de un pan.

¿Cuál fue la primera cadena de comida rápida que vendió hamburguesas?

Como en muchas ocasiones, el primero no es necesariamente el más popular; White Castle fue la primera cadena de comida rápida en comercializar hamburguesas en el año 1921. Las hamburguesas eran cuadradas, pequeñas y costaban 5 centavos; hoy todavía puedes probar la misma hamburguesa con cebollas y pepinillos. ¿Las has probado?

Hacer hamburguesas es todo un ARTE. Descubre aquí el gusto de Andy Warhol por este platillo.

¿Por qué las hamburguesas llevan pan?

Aunque podría pensarse que su única función es contener a la carne y demás ingredientes, este pan se elaborar para resaltar todas las cualidades de los otros ingredientes.

Los bollos para hamburguesa se elaboran con una masa fermentada enriquecida con grasa y azúcar, también posee un alto contenido de humedad.  Lo anterior da como resultado un bollo que se mantiene suave por dentro y por fuera, con una miga apretada y esponjosa. Por lo tanto, puede absorber los jugos de la carne y de los demás ingredientes, sin romperse  Por otro lado, su sabor es neutro y ligeramente dulce, estos sutiles aromas y sabores evitan que el pan opaque a los demás ingredientes. 

¿Hay hamburguesas saludables?

La respuesta va a depender de muchos factores; entre ellos, el tamaño de la hamburguesa, la cantidad de carne, los ingredientes, entre otros.

Sin embargo, en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes se ha realizado el cálculo de calorías de los productos de tres de las cadenas de comida rápida más importantes (McDonalds®, Burger King® y Wendy’s®). Aquí podremos encontrar que, en las cadenas de comida rápida mencionadas, una hamburguesa puede ir de 260 a 455 kcal, mientras que una hamburguesa con queso puede ir de 280 a 485 kcal. También puedes optar por hacer esta hamburguesa de lentejas, que aunque no tiene carne, es una saludable opción por su alto contenido de fibra y proteínas.

 

¿Cuántos tipos de hamburguesas existen?

Demasiadas, pues hay una hamburguesa para cada paladar. La carne de hamburguesa puede ser sustituida por pescado, pollo, cordero, pavo, camarón e incluso las hay opciones vegetarianas y veganas. El pan, por otro lado, puede ser saborizado de diversas formas y decorado con variedad de semillas y cereales. Así como también pueden agregarse infinidad de toppings y salsas.

El libro Hamburguesas de Larousse, es un ejemplar interactivo con el que podrás hacer más de 25 000 combinaciones únicas. ¡Es perfecto para dar rienda suelta a tu imaginación! Puedes comprarlo dando clic aquí.

Por Paola Quiroz

Fuentes

Pérez Lizaur, Ana Bertha, et al., Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, Fomento de Nutrición y Salud, 4ª Ed., pp. 152-156.

White Castle, Our story, (24/05/2021).

Cargando…