El aguacate y sus deliciosos compuestos aromáticos

¿Quién no se ha rendido ante el maravilloso sabor de este fruto? Denominado el oro verde de México, sus compuestos aromáticos ha deleitado a países completos como lo ha hecho el paladar y el corazón de los mexicanos.

¿Qué compuestos aromáticos tiene el aguacate?

El aguacate es rico en un grupo de aceites aromáticos llamados terpenos. Estos  son el principal componente de distintos tipos de aceite esenciales, también encontrados en el aguacate. Tal como sucede con el mirceno, abundante en el mango, laurel y el tomillo. Los aguacates también contienen cariofileno, presente en el  el anís y la pimienta negra; el linalol, con presencia significativa en la lavanda, el abedul y el palo de rosa; el pineno, ubicable en las coníferas y la salvia; el humeleno, característico del lúpulo y del cilantro, y el limonelo, más común en las cortezas cítricas y de la menta.

¿Qué puedo preparar con aguacate?

Los compuestos aromáticos que tiene el aguacate, ya nos da una pista de lo que podemos preparar con este delicioso ingrediente. Prepáralo en un ceviche con calamar, mango y cilantro; añádelo en un delicioso caldo ranchero; o incluso inclúyelo en tus postres. ¿Más ideas? Visita esta liga para conocerlas.

¿El aguacate es fruta o verdura?

Si bien la botánica la considera una fruta, en el ámbito nutricional se le ubica en el grupo de las grasas. Su clasificación se debe a que tiene un alto contenido de grasas mono insaturadas, las cuales se caracterizan por regular el nivel del llamado “colesterol malo” en la sangre. Consume este fruto de forma moderada y en una alimentación saludable.

¿De dónde proviene el aguacate?

El aguacate (Persea americana) es el fruto del aguacatero, árbol perteneciente a la familia de las lauráceas, y emparentado con el laurelSe tiene evidencia de que este árbol ha sido de gran importancia desde la época prehispánica, principalmente por sus frutos y hojas que se han empleado como saborizante en comidas y como remedio medicinal. Incluso el nombre tiene un legado de náhuatl, pues su nombre, ‘ahuacatl’, significa testículo, por la semejanza a dicha parte del cuerpo.

México es el país que más produce este fruto y Michoacán es el estado que concentra 920 mil toneladas de aguacate. Casi el 85% del total de la producción nacional. El 15% restante es producido en Jalisco, Nayarit, Guerrero y Yucatán.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miguel Guzmán (@miguelguperz) el

 

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Hay dos formas populares para saber si un aguacate está en su punto exacto. El primero consiste en presionar la cáscara con la yema de los dedos, si la cáscara cede significa que el aguacate está en su punto. La otra forma consiste en retirar el pedúnculo del aguacate (que tiene apariencia de un botón), al retirarlo se podrá observar el mesocarpio –o la pulpa—, el cual tiene que tener la coloración que caracteriza al aguacate maduro. Si la pulpa es clara, le falta madurar y si presenta manchas oscuras, el aguacate está demasiado maduro.

 

Te puede interesar: Sácale provecho a los productos derivados del aguacate.

Deja un rato de lado el delicioso guacamole y con tu creatividad prepara deliciosos platillos con aguacate y disfruta sus compuestos aromáticos.

Por Miguel Guzmán

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Evita el ‘mal del puerco’ con estos tips

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Las referencias culinarias del Quijote

blog-icono-categoria

Con meatme® tu consumo también ayuda a otros

Top