El delicioso origen de la Cuaresma

El origen de la cocina mexicana está ligada con la religión católica. Los platillos que destacan en la gastronomía son las preparaciones de la Cuaresma. Conoce aquí el origen y los alimentos que suelen degustar los paladares mexicanos.

Cuaresma proviene del latín quadragésima, que significa cuarenta y es conocido así al período de preparación espiritual, el cual consiste en ayuno y oración por parte de los católicos. En este tiempo, se rinde honor a distintos hechos bíblicos, como los 40 días que ayunó Jesús, los mismos días de duración que el Gran Diluvio y  la marcha israelita por el desierto.

¿Cuál es el origen de la Cuaresma?

Se han hallado evidencias de que la práctica de ayuno como preparación para la Pascua, era practicada desde el siglo II; sin embargo, no fue sino hasta el siglo IV que se instauraron los patrones que establecen la duración de 40 días de ayuno, comenzando el miércoles de ceniza y finalizando el sábado de gloria.

En el culto latino, además del ayuno se debe evitar el consumo de las carnes rojas porque se cree que representan el cuerpo de Cristo crucificado, aunque en los primeros siglos del cristianismo la abstención se debía realmente a que esa carne podría proceder de un animal ofrecido en sacrificio a alguna deidad pagana.

¿Qué comer en Cuaresma?

El tipo de alimentos que se puede consumir durante la Cuaresma abarca pescados, mariscos y lácteos, aunque hay quien también incluye carne de distintas aves. En la actualidad los mexicanos, creyentes o no creyentes disfrutan de los mejores productos de temporada y preparaciones tradicionales dependiendo de la región, que va desde preparaciones complejas como el arroz a la tumbada hasta las más sencillas como los ceviches, pasando por una variedad de recetas como la paella, el bacalao a la vizcaína y las empanadas de mariscos.

¿Ya se te acabaron las ideas? Da clic aquí y encuentra deliciosas ideas para cocinar durante esta Cuaresma. 

Así que ya sabes, aprovecha por estos 40 días, las deliciosas recetas con los acentuados sabores a Cuaresma. ¿Conocías el origen de la Cuaresma?

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

¿Qué beneficios tiene usar mantequilla en el pan?

blog-icono-categoria

Hay de grasas, a grasas ¿qué tan conocedor de las grasas eres?

blog-icono-categoria
Tendencias

Así se vivió el desfile de chefs más grande de México

Top