El gluten: ¿el enemigo de la cocina del siglo XXI?

Actualmente es común observar que existe una mayor cantidad de personas que adquieren productos libres de gluten para evitar a toda costa ingerirlo. Asimismo existe una constante mención de este compuesto en los medios de comunicación con una finalidad preventiva. Pero ¿por qué el gluten parece un enemigo para las personas de nuestro siglo?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el trigo oriental, el centeno y posiblemente la avena (el gluten que pudiese tener la avena, se debe a la contaminación cruzada). Esta proteína, compuesta de dos aminoácidos gliadina y glutenina, se encuentra en alimentos elaborados con esos cereales, como en el pan, el bulgur, el cuscús, la pasta, la matzá, la sémola y alimentos procesados por la industria alimentaria, los cuales añaden gluten a los productos con la finalidad de darle mayor viscosidad, espesor y volumen a productos como las salsas, la pizza, el queso rallado, la cerveza y los embutidos. Aunque hay algunos alimentos procesados que en su formulación, no requiere del uso de gluten, pero aún así se etiqueta como si lo tuviera, porque durante su elaboración hubo contaminación cruzada con alimentos ricos en esta proteína.

 

 

El gluten puede provocar problemas en personas con enfermedades como la celiaquía y alergia al gluten y, en algunos casos, también a personas que han presentado síntomas como inflamación, calambres y dolores óseos. Sin embargo, hay quien que aún no sufre ningún síntoma y prefiere evitar a toda costa alimentos que tengan la proteína mencionada.  Aunque lo correcto es acudir con un especialista para determinar si el gluten representa un riesgo para la salud de la persona.

Algunas investigaciones realizadas por la Universidad Complutense de Madrid y otros medios enfocados en la comida y salud han determinado que hay un porcentaje muy bajo de personas que han manifestado problemas a causa de la ingesta de gluten, así como también hay sólo un 6% que ha manifestado intolerancia a éste. A pesar de lo anterior, es claro que cada vez más nos preocupamos por nuestra salud y que nuestra alimentación actual no es la misma de hace 1000 años, por lo que cualquier mínima cantidad de algo que parezca dañino nos hace preocuparnos en gran medida.

 

 

Muchas personas han eliminado el gluten de su dieta no sólo por enfermedad, sino por prevención a enfermedades como esclerosis, dermatitis, depresión, esquizofrenia o epilepsias, o porque consideran que así se sentirán mejor. Por otro lado, al contraposición la dicho suceso son las personas que han concientizado el consumo balanceado y medido de la proteína presente. No podemos negar que es un gran dilema el decidir consumir o no gluten, pero antes de hacerlo, hay que acudir con un especialista. ¿Tú prefieres consumir o eliminar el gluten de tu vida cotidiana?

 

Por Michelle Chiw

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Un oficio de suertes: los merengueros

blog-icono-categoria

¿Sabes (teóricamente) hacer sopa de fideo?

blog-icono-categoria

La sal: ¿dañina o necesaria?

Top