En este Super Bowl haz touchdown y cuida el ambiente

Estamos a escasos días de disfrutar de uno de los eventos deportivos más esperados del año: el Super Bowl. El supertazón se ha logrado posicionar en los últimos años como uno de los espectáculos favoritos en los hogares mexicanos. Donde hay un espectáculo siempre existirá una excelente excusa para darle un giro interesante y sustentable a las botanas de siempre.

Guacamole: el clásico del Super Bowl de alto impacto

Es bien sabido que una de las botanas preferidas de mexicanos (y extranjeros) es el infalible guacamole, platillo insignia del Super Bowl. Se estima que, sólo en los Estados Unidos se comieron alrededor de 120 mil toneladas de aguacate durante el 2020, las cuales fueron destinadas, en su mayoría, a la preparación de guacamole como complemento de chips y otras frituras.

Recientemente ha surgido una discusión entre organismos ambientales que han detectado irregularidades entre los productores de aguacate, y encontraron una explotación de recursos naturales que termina por erosionar la tierra y, por lo tanto, causan una serie de problemas ambientales y sociales imprevistos.

 

Por esa razón, la opción de cambiar el ingrediente principal por uno diferente parece ofrecer una solución inteligente a este problema y, aunque sin duda un guacamole sin aguacate cambiará el sabor y textura de la preparación, podría brindar una alternativa a los amantes de lo ecofriendly. Algunos ejemplos de alternativas al guacamole podrían ser un patriótico pico de gallo, unos ricos frijoles refritos o un cremoso hummus de garbanzo.

 

 

Tips para reducir tu huella ambiental y anotar un touchdown

Aunque el término zero waste sea desconocido para muchos, en resumidas palabras es un movimiento que busca encontrar alternativas para lograr un camino más sostenible en nuestras compras y transacciones diarias.

 

Por lo tanto, puedes empezar a aplicar el tan sonado consumo local. Otras acciones que tiene un buen impacto para el ambiente es el manejo de plásticos de un solo uso; el rechazo al uso de utensilios desechables y de unicel; consumir alimentos de recipientes hechos de vidrio, aluminio, plástico reciclado o biodegradable.

 

Te puede interesar: En México hay un gran mito sobre los plásticos biodegradables, ¿quieres saber cuál es? Da clic aquí.

 

Recuerda que después de la clausura puedes reutilizar las bolsas de tus compras o los empaques y puedes juntar tus desechos orgánicos para después crear una composta, como la de este enlace. Por último; la reutilización, en la medida de lo posible, del agua que usemos en nuestros procesos de limpieza y desinfección es una forma de hacer buen uso de los recursos naturales.

 

Estos han sido algunos de los ejemplos más utilizados para cuidar al planeta, sin embargo de manera constante se van encontrando más y mejores alternativas ecológicas y sostenibles. Lo importante es probar estas pequeñas acciones en este Super Bowl, pues es una oportunidad para disfrutar de este evento deportivo mientras se cuida al medio ambiente.

 

Por Samantha Mañón

 

Fuentes consultadas:

Miranda, Kevin, “Cuánto guacamole se consume en el Super Bowl”, Debate, (10/02/22).

Pérez, Isabel, “El cultivo ilegal del aguacate avanza en Michoacán, con importantes efectos ambientales”, Ciencia UNAM, (10/02/22).

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Leches vegetales ¿qué tan buenas o malas son?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Guía e inspiración para hacer ensaladas deliciosas y nutritivas

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

5 curiosidades sobre la hamburguesa que la hacen única

Top