Chiquitos pero picosos, el encanto de los chiles pequeños

Esta famosa frase ha pasado de generación en generación, y no es coincidencia que los chiles pequeños sean, por lo general, los que resultan más picantes.

Diferentes chiles pequeños

El chile es un fruto de la familia de las solanáceas del género Capsicum, originario de América y forma parte de los ingredientes indispensables de la cocina mexicana. Se utiliza comúnmente en guisos, moles, salsas y caldos, ya sea fresco o seco. Los hay de diferentes colores y tamaños, cada uno aporta un sabor especial a las preparaciones. A continuación te presentamos una lista de aquellos chiles de reducido tamaño pero con un sabor inigualable:

Chile amaxito

Se considera el chile tabasqueño por excelencia, su tamaño va de 1.5 a 2 centímetros. Es considerado un chile picante, ya que su pungencia es instantánea y su sabor desaparece en muy poco tiempo, pero a diferencia de otros tipos de chiles, el amaxito no genera ardor estomacal o intestinal.

Principalmente se consume fresco, machacado con limón, pero también es utilizado en la preparación de salsas base para dar otro sabor a platillos como el puchero, el caldo de gallina, el tamal de chaya, la manea, un tamal elaborado con maíz martajado y carne deshebrada, y el mondongo, un platillo caldoso elaborado con panza de res.

Chile cascabel

Es un chile seco esférico y de color café rojizo que mide 3 centímetros de diámetro aproximadamente, su sabor recuerda ligeramente a la nuez. El nombre de este chile se debe al sonido similar de un cascabel que produce cuando se agita.

Su uso se concentra en la región centro de México, donde se utiliza en la preparación de salsas de jitomate o combinado con tomate verde.

Chile catarina

Chile seco color sepia que va de los 3 a los 6 centímetros aproximadamente. Al agitarlo tiene un sonido similar a un cascabel. La producción de este chile se da principalmente en Aguascalientes donde lo utilizan para la elaboración de adobos, sopas y salsas muy condimentadas.

Chile habanero

Este chile fresco de 4 centímetros aproximadamente, es conocido como uno de los chiles más picosos consumidos en México. Puede ser encontrado en diversos colores dependiendo de su etapa de maduración, los hay verdes, amarillos, naranjas y rojos.

Es típico del estado de Yucatán, donde se consume crudo, asado o cocido. Es indispensable utiliza para la preparación de diversas salsas como la salsa xnipec o la tamulada.

Chile milkahual

Este chile regional de la Huasteca hidalguense se consume fresco en salsas de mesa. Mide cerca de 5 milímetros de largo.

Chile morita

Este chile seco es de color morado y se obtiene de una variedad pequeña de chile jalapeño. Mide en promedio 3 centímetros de largo. Se utiliza en la elaboración de salsas, también se añade a guisos de res, pollo y cerdo, se utiliza en los estados del centro de la república mexicana.

Chile piquín

Con este nombre se identifica a un sinnúmero de chiles pequeños que se consumen frescos o secos. Se consideran bastante picantes a pesar de ser muy pequeños, ya que miden de 1 a 2 centímetros de largo. A pesar de ello son muy populares, tanto que suelen comercializarse por toda Latinoamérica.

La forma más común de encontrarlo es seco y hecho polvo, conocido popularmente como chile molido, así es consumido con fruta fresca o en antojitos como los esquites. Fresco suele consumirse en salsas de mesa o en salmuera.

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Conoce a la pizza en 5 preguntas y respuestas

blog-icono-categoria

¿Por qué es tan difícil conseguir hoja de mixiote?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

La papa, un tesoro andino

Top