Ensalada, la delgada línea entre el bien y mal

Hablemos de ensaladas. La palabra ensalada proviene del latín vulgar salata que significa “hierbas saladas”. Éstas hacen referencia a un platillo frío elaborado con diferentes verduras o frutas aderezadas. Pueden ser sencillas (solamente con hortalizas) o compuestas, si se le añaden ingredientes extra como pollo, atún o huevo. Dependiendo de los ingredientes y del tamaño de la porción, se presentan como guarnición, entrada, plato principal o ¡hasta postre! Y, acompañadas de vinagretas, aderezos o limón, son una delicia.

Si bien, las ensaladas están llenas de nutrientes, proteínas y vitaminas que proporcionan un bienestar a nuestro cuerpo y nos ayudan a llevar un estilo de vida más saludable.

Pero, ¿te has preguntado si en realidad estas ensaladas son tan saludables como parecen?

En ocasiones cuando preparamos nuestras ensaladas en casa o las consumimos en un establecimiento, les añadimos aderezos o vinagretas para que realzan sabor y las vuelven más agradables a nuestro paladar. Asimismo cuando pensamos qué ingredientes podría llevar nuestra ensalada solemos ponerle todo lo que encontramos a nuestro alcance con la justificación de que con las lechugas se compensará. Pero no, la realidad, es que en este punto pueden dejar de ser saludables para convertirse en  perjudiciales para la salud.

 

Las ensaladas fácilmente pueden llevar cualquier tipo de ingrediente. Foto: Shutterstock.

Las ensaladas fácilmente pueden llevar cualquier tipo de ingrediente. Foto: Shutterstock.

 

El añadir ingredientes sin tener en cuenta sus valores nutrimentales convierte a la preparación en un platillo no equilibrado y por tanto podría contener exceso de calorías y otros nutrientes innecesarios para el organismo, o por el contrario, falta de ellos. Por ejemplo, si hablamos de aderezos, el que contiene más calorías en una cucharada es el césar con 80, seguido del blue cheese con 73, el ranch con 63 y el aderezo italiano con 35 calorías. Esto es justo lo que queremos evitar cuando pensamos en comer ensaladas

En cuanto a los ingredientes debemos empezar a diferenciarlos por macronutrientes, como los carbohidratos, lípidos, proteínas y micronutrientes como las vitaminas y minerales, para que nuestras ensaladas estén balanceadas y sean un plato saludable. No se debe abusar de los aderezos y las vinagretas. Sumado a esto, si lo que buscas es seguir una dieta sana debes de acompañar tu buen comer con un poco de ejercicio, tomar mucha agua y consultar a expertos.

Al final, las ensaladas son una preparación estrella porque no importa si eres vegetariano o te gusta la carne, siempre habrá una para ti.

Te compartimos una receta para tu próxima ensalada: https://laroussecocina.mx/receta/ensalada-con-pollo/

Por Sandra Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tips para celebrar el amor propio

blog-icono-categoria

Parebere Forum: Reflexiones culinarias femeninas.

blog-icono-categoria

Una dulce Navidad al estilo de Paulina Abascal

Top