Fallece Chepina Peralta, bastión de la cocina mexicana moderna

Chepina Peralta fue la primera mujer en conducir un programa de televisión de cocina en México. Esto la consolidó como una de las figuras mediáticas importantes de la cocina de la mitad del siglo XX.

Chepina Peralta, conductora de televisión de cocina, falleció el pasado 2 de abril de 2021. Su yerno, Jorge Fernández, fue quien dio a conocer la noticia a través del portal web donde la figura culinaria colaboraba.

El motivo de su muerte fue por causas naturales. Chepina murió en paz, alrededor de sus seres queridos.

¿Quién fue Chepina Peralta?

Lucía Josefina Sánchez Quintana, mejor conocida como Chepina Peralta, inició su carrera en 1967 cuando se le designó un segmento de cocina en televisión abierta. Su poca experiencia y su preocupación por enseñarle lo mejor a sus televidentes la llevó a prepararse en el ramo culinario.

Asistiendo a clases de cocina, Chepina no sólo aprendió a cocinar como profesional, sino que también se dio cuenta de la preocupación que los nutriólogos tenían por la alimentación del mexicano.

Para la década de los 80, las recetas sencillas de sus programas Cocinando con Chepina, Chepina en su cocina y Sal y Pimienta ya tenían una visión para fomentar la buena alimentación; y para el 2017, contaba con más de siete mil emisiones en televisión. Su labor trascendió a lo impreso con 13 libros y varios números de revista, donde plasmó la cocina mexicana con un toque saludable.

Chepina y su sana sazón

Chepina Peralta, con una gran pasión por la cocina, nunca se consideró cocinera, ni chef ni gastrónoma. Su objetivo nunca fue llegar a la posición por la que hoy se le conoce. Sin embargo, su trayectoria marcó a la cocina mexicana, pues Chepina la influyó con su gran personalidad y carisma.

Chepina partió tranquila y en paz. Y si bien, deja marcada de tristeza a toda una generación con la que compartió varios platillos, su amor por la cocina mexicana trascenderá por muchos años más.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tequila de Kendall Jenner causa indignación por apropiación cultural

blog-icono-categoria
Tendencias

Asiste a la Expo del Elote y la Tortilla en Tláhuac

blog-icono-categoria
Tendencias

Nación de vinos: la celebración del vino mexicano

Top