Fallece Yuri de Gortari, un representante de la cocina mexicana

El 8 de diciembre de 2020 será una fecha memorable pues es el día en que fallece a los 69 años Yuri de Gortari, un gran promotor de la cocina mexicana.

Yuri de Gortari, chef, escritor y presentador, falleció el pasado martes 8 de diciembre. Al respecto la Escuela de Gastronomía Mexicana, de la cual era director, mencionó:

 Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte del reconocido divulgador mexicano. “Los servicios funerarios serán en privado y, en su momento, se llevarán a cabo los homenajes que este gran ser humano merece”, precisó la institución.

Un mito detrás de los fogones

Su fallecimiento se da dos años después de Edmundo Escamilla, quien fuera su pareja académica y sentimental, y con quien formara mancuerna para la revalorizació de la cocina mexicana. El dúo inigualable, pionero en la culinaria de México, forjó un sendero importante en la gastronomía mexicana de finales del siglo XX e inicios del XXI. Ambos defensores y promotores de la cocina mexicana crearon el lema #HagamosPaís, el cual hace un llamado al consumo de alimentos producidos en México. Yuri de Gortari, en conjunto con Edmundo, marcó el camino para muchos profesionistas que trabajan en el gremio gastronómico.

¿Quién fue Yuri de Gortari?

Nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951. Yuri de Gortari estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la máxima casa de estudios del país. Este personaje, divulgador de la cocina mexicana, se convirtió en un referente de la cocina mexicana. Yuri obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 2003. Junto con Edmundo Escamilla, Yuri de Gortari fundó en 2007 la Escuela de Gastronomía Mexicana, de la cual ambos fueron directores. En 2009 la Real Academia de Gastronomía y la cofradía de la Buena Mesa de España lo condecoraron por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana. También se le otorgó la medalla al mérito de la Asociación Euro-Toques; así como el Premio San Pascual 2014, por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C.

Yuri de Gortari también se caracterizó por compartir recetas tradicionales de la cocina mexicana en su canal de YouTube: “Cocina Identidad”. Su hablar pausado, pero preciso, lo hizo el predilecto para conducir programas de radio como “México Crisol de Fogones” para Gastro Radio y “En la Cocina Tradicional Mexicana” de Canal Once. Asimismo, fue coautor de 8 publicaciones y de diversos artículos en periódicos y revistas sobre la gastronomía mexicana.

Yuri de Gortari se fue mas su muerte no borrará su legado creado, porque con hechos testimonió su amor a México por lo que será recordado por muchas generaciones.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Agua, elemento vital en la cocina

blog-icono-categoria
Tendencias

El mundo de las mujeres en la cocina, una historia con no pocos obstáculos

blog-icono-categoria

¡Que la etiqueta no te engañe! Conoce las calorías vacías

Top