La leche de cucaracha ¿superalimento del futuro?

La leche de cucaracha existe y sí, ¡podría ser un superalimento! Aunque suene raro y difícil de creer, ésta podría ser una fuente de alimentación que, además, ayudaría a reducir el impacto en el medio ambiente. Vamos a conocer más de ella.

Comida y bebida

¿Qué es la leche de cucarachas? 

La leche de cucaracha no es como la leche vegetal de almendra o la de avena, es más un fluido amarillento que se solidifica en cristales y que se extrae de la especie Diploptera punctata, la única cucaracha que de comer a sus crías y lo hace con este líquido rico en proteínas.

 

 

El sabor de esta leche es muy similar al de la vaca. Foto: Archivo gráfico de Larousse.

El sabor de esta leche es muy similar al de la vaca. Foto: Archivo gráfico de Larousse.

 

La primera vez que se extrajo fue en 2016 por científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de buscar la reproducción de los genes de la leche de cucaracha, ya que es muy rica en proteínas, grasas y azúcares.  

 

Dicho grupo de investigadores logró extraer la secuencia de cristales de proteínas y, de acuerdo con una nota de la UAM Cuajimalpa, en 2018 ya se encontraban en proceso experimentos para poder reproducirla en cantidades mayores.

 

Te puede interesar: ¿Qué tan buenas o malas son las «leches» vegetales?

La leche de cucaracha, un alimento supernutritivo 

Por otro lado, un estudio publicado por el Journal International Union of Crystallography encontró que la leche de cucaracha contiene tres veces más calorías que la leche de búfala, la cual, actualmente es reconocida por ser la leche de mamífero número uno en aportación calórica. Además de eso, la leche de cucaracha es rica en proteínas y aminoácidos, por lo cual se determinó que era una de las sustancias más nutritivas del planeta.  

 

Te puede interesar: ¿Por qué sentimos asco o repulsión a ciertos alimentos? 

 

Sin embargo, en el momento del descubrimiento todavía no había evidencia de que la leche de cucaracha fuera comestible para los seres humanos. De hecho, aún hay muchos retos para su comercialización, pues las cucarachas no producen una cantidad suficiente para ser puesta a la venta. Y, por si fuera poco, la concepción de estos animales sigue siendo negativa, por resulta poco atractiva para los consumidores.

 

Al final, si se continúan con los experimentos y se llega a encontrar una solución genética viable, la leche de cucaracha podría representar una buena fuente de proteína. A esto podemos añadirle su obtención eco-friendly, ya que no tiene los impactos ecológicos que tiene la leche de vaca o algunas leches vegetales, como la de almendra.  

 

El debate está abierto, ¿cambiarías la leche de siempre, por este “superalimento”?  

 

Fuentes consultadas:

Agriculturers, No más vacas: leche de cucarachas, Agriculturers. (07/06/22).

Forbes staff Centroamérica, La leche de cucaracha será alimento del futuro”, Forbes. (07/06/22).

UAM, “Leche de cucaracha super alimento del futuro”, UAM Cuajimalpa. (07/06/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La guayaba: tu mejor protección contra las enfermedades

blog-icono-categoria

Para gelatinas y gomitas, gelificante es lo que necesitas

blog-icono-categoria

¡Celebra el Día de la Madre con el chef Daniel Ovadía!

Top