La moringa y sus beneficios nutricionales

La moringa es una de las muchas plantas que la cultura occidental adoptó de India. Además de ser una opción económica de alimentación, esconde en sus hojas, flores, semillas y raíces, múltiples beneficios a la salud.

El árbol milagro tiene aplicaciones industriales, medicinales y nutrimentales. Por lo que destaca su uso para la purificación del agua, como analgésico y desinflamatorio, así como su contenido de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Por otro lado, la popularidad de la moringa se debe a la facilidad de adaptación y los pocos cuidados que requiere, convirtiéndola en una especie ideal para cultivarse en zonas desérticas y áridas, en donde la frondosidad del árbol, también ayuda a generar sombra.

¿Cómo aprovechar las partes de la moringa?

La mayoría se pueden consumir de diferentes maneras principalmente crudas, cocidas, frescas o en polvo. Mientras sus hojas contienen grandes cantidades de vitamina A y C, calcio, hierro, potasio, también cuentan con más proteína que cualquier otra hoja verde —entre el 5 y 10%—. Se recomienda consumirlas en ensaladas, jugos o como condimento. Asimismo, las flores de la moringa son ricas en betacarotenos (un poderoso antioxidante), por lo que pueden consumirse crudas como guarnición o en infusiones.

Las semillas y sus raíces tienen un sabor picante, las cuales se potencializan al tostarlos. Dentro de sus propiedades se les atribuyen cualidades afrodisíacas, además de ser ricas en proteínas y aminoácidos.

Por último, a pesar de que la moringa ha sido utilizada por sus propiedades curativas que nutrimentales, aún hay una gran falta de estudios para comprobar su efectividad.

¿Conocías los beneficios de la moringa? ¿La has probado? Cuéntanos en los comentarios.

Por Anaid Fabián

Fuentes consultadas

Liñán Tobías, Francisco, Moringa oleífera el árbol de la nutrición, Corporación Universitaria Rafael Núñez, (1/12/2010)

Santillán María, Beneficios nutritivos y medicinales de la moringa, Universidad Autónoma de México, (25/9/2013)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Estos platillos son parte de la casi desconocida gastronomía de Iguala, Guerrero

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Fetuccini Alfredo, el platillo más romántico de la cocina italiana

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Qué es el umami? Características del quinto sabor

Top