La papa, un tesoro andino

Perú cuenta con la mayor cantidad de variedades de papa del mundo, 3 500 para ser exactos. Este cultivo no sólo representa un gran porcentaje de la actividad económica agropecuaria del país, sino que también es la base alimentaria de la cultura andina.

Comida y bebida

Uno de los ingredientes más apreciados alrededor del mundo es la papa. Este delicioso tubérculo, originario de los Andes, es consumido por 1.4 mil millones de personas de manera regular a nivel global y, es el cuarto cultivo con mayor producción.

 

La papa, o patata, tiene un lugar muy importante en las cocinas de diversas culturas del mundo, por ejemplo, la cocina clásica francesa no sería la misma sin este tubérculo; Estados Unidos, los más grandes fans de las papas fritas y los chips y, por supuesto, España, en donde la tortilla española es el plato nacional. Asimismo, su importancia política e histórica es igualmente destacable, siendo un alimento clave en tiempos de guerras y hambrunas.

 

Actualmente los tres países con mayor producción son: China, India y Ucrania. Sin embargo, su consumo en ningún lugar es tan simbólico e importante como en Perú.

 

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante la chicha de jora?

 

La papa en Perú y sus variedades

La cordillera de los Andes, cerca de la frontera peruana con Bolivia, es de donde esta increíble planta es originaria. Los registros apuntan que en estas tierras la papa ya era consumida desde hace al menos 8 000 años atrás.

 

Las papas son ricas en micro y macronutrientes, como lo es la vitamina c, el hierro, el ácido fólico y los antioxidantes. El antiguo imperio Inca aprovechaba las distintas variedades de papa haciendo una preparación llamada “chuño”, la cual consiste en liofilizar naturalmente las papas nativas, de tal forma que este ingrediente pierda el 80% del agua y, por lo tanto, pueda ser conservado durante años en perfecto estado.

 

Este avance tecnológico fue resultado de la necesidad alimentaria de los habitantes de los Andes, quienes en noviembre y diciembre no tienen ningún alimento fresco disponible. El chuño –el cual actualmente se sigue consumiendo– conserva todo el valor nutritivo de la papa, pesando 5 veces menos, por lo que suele ser comparado con una píldora.

 

La papa funge como un elemento de gran importancia para la identidad gastronómica de los peruanos. Un ingrediente clave en la historia de la supervivencia de la población de los Andes, sin duda, un elemento fundamental para la seguridad alimentaria de esta región, la cual es geográficamente complicada. Este tubérculo es consumido en una gran variedad de preparaciones y guisos, día y noche, ninguna comida en Perú está completa sin papa. Por lo tanto, es un alimento que genera un sentimiento de orgullo y gratitud.

 

Las 3 papás más curiosas de Perú

En Perú se pueden encontrar hasta 3 500 variedades de papas nativas, la mayor cantidad en todo el mundo. Algunas variedades peruanas son: larama milla, camotilla, tumbay, yaraq, tomasa, huamantanga canchán, colorada, huayro, entre miles más. Sin embargo, aquí te mostramos tres variedades nativas con las formas más peculiares:

 

Yana Piña: pequeño tubérculo que presenta una cáscara de color púrpura/negro que recuerda mucho a la forma y color de una zarzamora. Por dentro, esta papa es blanca amarillenta y es comúnmente consumida en todas las épocas del año.

 

 

Yana Puma Maqui: tubérculo con cáscara color púrpura/negro que presenta una forma peculiar que puede recordar un poco a un par de dedos unidos o una mano. Su interior es beige con vetas moradas. Consumida durante todo el año, su nombre proviene del quechua “yana”, negro; “puma”, felino y “maki”, mano.

 

Puka Pinya: pequeña papa que tiene una cáscara color rojo/guinda, presenta una forma similar a la Yana Piña, sin embargo, el rasgo más atractivo es que, mirada desde arriba, este tubérculo puede verse muy similar a los pétalos de una rosa roja.

 

Ahora que sabes la trayectoria de éste, el rey de los tubérculos, uno de los ingredientes más consumidos a nivel global y, por supuesto, conociendo la importancia que tiene en Perú, cuéntanos, ¿conocías estas variedades de papa?

Por Samantha Mañón

Fuentes consultadas

Perú travel, “Papa: conoce la historia de este tubérculo de origen peruano”, República de Perú, (19/05/22).

Rosendo, Inma, “Chuño, el secreto milenario de Los Andes para lograr que una papa dure 20 años”, BBC News, (20/05/22).

Jaffrey, Madhur, “Las montañas del Perú: el reino de la papa”, New York Times, (20/05/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Guía básica y práctica sobre la cristalería

blog-icono-categoria

Las aceitunas y ¿cómo llegaron a México?

blog-icono-categoria

Cerveza: nacimiento y evolución de una bebida espumosa

Top