La yaca: La fruta de los sietes sabores

La yaca tiene un sabor particular, puede recordar al mango, piña, plátano, naranja, melón, papaya y guanábana. En décadas recientes, esta fruta ha ganado ha crecido en popularidad. En México, es posible encontrar campos productores en Nayarit y Veracruz.

La yaca es una fruta climatérica, de la familia Moraceae, pariente del higo y la mora. El origen de esta planta sigue siendo incierto, pero científicos han apuntado que fue Malasia o los bosques de Ghats, India.

En el sudeste asiático, este fruto recibe el nombre de the poor man’s fruit. Pues hace alusión a la resistencia ante el aumento de temperatura y lluvia.

El árbol de la yaca crece en regiones cálidas y húmedas, puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Cada árbol produce entre 20 a 25 frutos por año y cada fruto puede pesar más de 25 kilogramos.

 

¿Cómo se puede comer la yaca?

Se puede consumir de diferentes maneras: crudo, cocido, fresco, deshidratado, en agua fresca, platillos salados, pan, encurtido, mermelada, entre otros usos. Incluso se puede hacer, con su cáscara, una bebida fermentada parecida al tepache. En Asia acostumbran a emplearlo para curry, mientras que las rodajas de la pulpa las fríen para hacer chips.

El exterior del fruto es color verde, amarillo o pardo, mientras que el interior es pegajoso. Es por eso que antes de rebanar la yaca hay que untar aceite sobre la hoja del cuchillo para evitar que se pegue.

La fruta es empleada por los veganos, como un gran sustituto de carne.

Aunque no lo creas, las semillas también son comestibles. Es común comerlas como botana ya sea rostizadas o hervidas. Además, las semillas se pueden moler para integrarlas en panes, suplementos o en bebidas, como en el café.

Cutting a Jackfruit

¿Cómo comprar yaca?

La yaca es una fruta climatérica, por lo que puede seguir madurando una vez cortada del árbol. Para elegirla correctamente basta con ver, oler, tocar y probar. Es decir, primero debes observar que tenga una cáscara amarillenta con pequeñas manchas oscuras. Luego debes olerla, pues su aroma es fuerte cuando está madura, muy parecida a la goma de mascar. Ya, por último, la cáscara debe ceder ligeramente ante la presión del dedo.

Otro dato que debes recordar es que si compras un cuarto o la mitad, la yaca debe tener manchas marrones en moderación, pues de lo contrario sólo podría indicar que comenzó su putrefacción.

Jackfruit

Yaca: beneficios nutricionales y riesgos al consumir

La carne de la yaca es rica en proteínas, vitamina C y antioxidantes. Posee un índice glucémico bajo, por consiguiente ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Asimismo, fortalece el sistema inmune y previene enfermedades del corazón.  Estudios apuntan que a esta fruta se le atribuyen propiedades para reducir la inflamación y el crecimiento de microorganismos patógenos. Aunque también se recomienda evitar su consumo si acabas de tener una operación o estás consumiendo medicamentos anticoagulantes. Pues sus propiedades podrían incrementar la coagulación de la sangre, por lo tanto, se recomienda consumir con moderación.

A diferencia del trigo y arroz, el árbol de la yaca es perenne, lo que significa que no requiere tanta atención, irrigación ni replantación. Sin embargo, su pulpa se deteriora fácilmente y por ello es dependiente de la refrigeración. Aun con ello, vale la pena considerarla en nuestra dieta por todas sus propiedades y sabor.

Por Antonio Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

7 acciones para reducir los desechables en la cocina

blog-icono-categoria

¿Clara de huevo en coctelería? Conoce este ingrediente clave

blog-icono-categoria

Ingredientes tóxicos: la chaya

Top