Los mejores chefs dicen que estos ingredientes no pueden faltar en tu cocina

Le preguntamos a varios de los mejores chefs en México, durante Millesimé Weekend, sobre un ingrediente clave que no puede faltar en las cocinas mexicanas.

Tendencias

Cocineros y entusiastas de la cocina están en constante búsqueda de un ingrediente especial o secreto para añadir a sus platillos. Algunos de los mejores chefs que engalanaron el evento de Millesimé weekend nos platicaron cuál es este ingrediente que, desde su experiencia, deberíamos usar más en casa. La versatilidad de éstos permite que puedan ser utilizados día a día y darle más personalidad a nuestras preparaciones, en sabor, textura y olor.

 

Recado negro

Para la chef Lula Martín del Campo del restaurante Cascabel nos cuenta que, si bien para ella el maíz, el frijol y el chile son primordiales, “me gustaría resaltar en esta ocasión el recado negro, esta especia yucateca que es negra porque los ingredientes van tatemados […] y creo que se va a poner en tendencia, así que quiero animarlos a que usemos más el recado negro”.

Sin dudas, un ingrediente que puede aportar mucho en la cocina mexicana cotidiana y no únicamente como en fiestas u ocasiones especiales. La chef recomienda no tenerle miedo a su sabor y textura diferente, ya que puede ser un excelente ingrediente para resaltar nuestros platillos.

 

Jugo de naranja agria

Mientras que para chef Gerardo Vázquez Lugo, creador del menú de Nicos (The a America’s 50 Best Restaurants), el jugo de naranja agria es una adición excelente para los platillos, y buen sustituto del vinagre: “El jugo de naranja agria sustituye la acidez del vinagre de una forma muy amable, más aromático y siempre ayuda para diferentes platos”.

Además, “es un ingrediente que se conserva muy bien congelado”, ya sea natural o industrial, comentó el chef participante de las cenas de altura de Millesimé.

Ve la entrevista completa aquí:

Aguacate

El chef Fernando Martínez Zavala, originario de Uruapan, cabeza del restaurante Migrante, cree que podemos sacar más provecho de los ingredientes que ya consumimos cotidianamente. Por ejemplo, el aguacate: “Creo que es una grasa muy saludable, un ingrediente que puede suplir a otro en temas de grasa”.

Además, comenta que el aceite, fermentados y yogures de este ingrediente se puede aprovechar más en las cocinas mexicanas; son más saludables y pueden enriquecer varios platillos por sus características organolépticas.

 

Mole

Originario de Buenos Aires, Argentina, Marcelino Castro, chef de La Cabrera, asistió a Millesimé a compartir las tradiciones que tiene con la carne y el asado. Él, a diferencia de los otros chefs, decidió compartirnos una preparación: el mole.

 

Asegura que se puede sacar más provecho de éste en la comida mexicana cotidiana, ya que es una preparación muy completa, con muchos sabores, y una gran experiencia en el paladar con la que podríamos acompañar más comidas: “A mí me ha atrapado el mole, bueno primero México. Y aunque no sea tan desconocido, el mole para mi es lo sagrado, se puede cocinar muy bien con carnes de asador.”

 

Definitivamente, es hora de explorar otros ingredientes, y así ampliar nuestros horizontes culinarios. Probar, conocer y experimentar es primordial si queremos llevar nuestra cocina al siguiente nivel.

 

Por Arieel Bretón

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Sabores que Honran: Recetas y Tradiciones del Día de Muertos

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Cocina nikkei: la fusión de dos mundos

blog-icono-categoria

Buscan evitar la extinción del maíz palomero mexicano

Top