Noticia

Michoacán consolida su Encuentro de Cocina Tradicional

Autor:

Fecha:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
Calificar o comentar
Negocios y proveedores

En la decimocuarta edición del festival, se anunció la creación de una escuela para cocineras tradicionales y la de una plaza donde los visitantes podrán degustar platillos de las regiones del estado.

Del 9 al 11 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia, se llevó a cabo la decimocuarta edición del Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en el que participaron 50 equipos de cocineras de las siete regiones del estado (4 cocineras en cada equipo), 150 estudiantes de gastronomía y 30 embajadores turísticos.

Además de los 50 stands que se colocaron para los equipos de cocineras, fueron colocados 6 más para la exposición y venta de mezcal michoacano y de productos elaborados por artesanos de cada región.

Con talleres para niños, conferencias acerca de la importancia de la cocina tradicional, mesas de diálogo con expertos y una cata de mezcales michoacanos, el festival permitió a los casi 35 mil asistentes conocer todo acerca de la cultura gastronómica de Michoacán, así como deleitar sus paladares y acercarse a los sabores auténticos de su cocina. .

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ofreció un discurso de inauguración en el que anunció 3 ejes para fortalecer la actividad económica de la entidad:

– La creación de una escuela para cocineras tradicionales, en donde se capacitará y actualizará a todas las mujeres cocineras para que tengan mayor conocimiento de sus ingredientes y preparaciones

– El posicionamiento de las marcas locales de comida michoacana a través de una mayor difusión a nivel nacional

– La creación de una plaza o espacio de comida tradicional michoacana para que los turistas tengan identificado un sitio específico para conocer y disfrutar lo mejor de la cocina del estado.

María Guadalupe Hernández Dimas, cocinera tradicional de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, se mostró muy emocionada por las propuestas que buscan impulsar a la cocina tradicional michoacana: “Nosotras soñábamos con tener algo así, un lugar digno donde podamos trabajar bien y sea un espacio para nosotras, para que podamos darle a la gente de la ciudad y a las personas del mundo un poco de lo que hacemos en las comunidades… Yo siento que este espacio se va a hacer realidad”.

En el marco del Encuentro se realizaron concursos en los que pudieron participar todas las cocineras, en las categorías:

  • Atoles y tamales de temporada
  • Plato tradicional de rescate
  • Plato tradicional regional “Nuevos Valores” (a base de un ingrediente tradicional de su región).
  • Comida de Fiesta
  • Panes y Dulces

Para conocer más de las actividades en Michoacán, visita la página oficial de la Secretaría de Turismo del estado.

Cargando…