Piden organizaciones aprobar la Ley del Maíz Nativo

El pasado 24 de septiembre de 2019, la Cámara de Senadores y Senadoras votaron para proteger el maíz nativo. Sin embargo, falta que la Cámara de Diputados la apruebe. Con la #LeyMaízYa se busca incrementar, regularizar y fomentar el consumo de maíz nativo. 

Un poco de contexto sobre la Ley del Maíz Nativo o #LeyMaízYa

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigieron a la Secretaría de Salud y Economía, la revisión de la NOM-187-SSA1/SCFI-2002, con una iniciativa de ley. La Norma Oficial Mexicana (NOM) regula las especificaciones sanitarias y la información comercial para la tortilla de maíz en México. La Ley del Maíz Nativo, aprobada el pasado 24 de septiembre de 2014, contempla la modificación de dicha NOM para incluir al maíz nativo, pues en el contenido de la actual norma no lo hace.

Mucho del maíz que se consume en la actualidad conlleva riesgos importantes en la salud de los consumidores. Además, quebranta la Ley Federal de Protección al Consumidor, al permitir usar aditivos, colorantes y saborizantes en subproductos de maíz.

Con la Ley del Maíz Nativo se pide que establezcan límites máximos para residuos de glifosato y otros agroquímicos. Del mismo modo, se exige la regulación de productos elaborados con maíces genéticamente modificados, así como la protección de semillas nativas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erika Zotz (@erikazotz) el

Maíz Nativo y las razones para aprobar su ley

Hasta la fecha la Cámara de Diputados no ha dado resolución sobre dicha propuesta. De hacerlo, el consumo del maíz nativo podría ser realidad en la industria mexicana. Asimismo, se podría se incrementar, regularizar y fomentar su consumo. La Ley del Maíz Nativo es apoyada por diversas ONG, gracias a estas 5 razones esenciales:

 

  1. La Ley tiene apoyo social

Pues es apoyada por el Frente Parlamentario Contra el Hambre y La Campaña Nacional Sin Maíz No hay País; que reúne a más de 300 organizaciones sociales y civiles. Así como a un sinfín de ONG, tal como la Alianza por Nuestra Tortilla.

 

  1. La Ley amplía los derechos humanos

El maíz amplía al ejercicio de los derechos humanos, tal como el de la alimentación sana. Esto también está reflejado en el artículo 4° de la Constitución Mexicana. Así se consolida la vivencia de la cultura, pues el maíz es parte de parte de nuestro bagaje cultural gastronómico.

 

  1. La Ley protege al Maíz Nativo

Da derecho a una alimentación sana, pues cuida desde el uso de semillas nativas, hasta la producción, comercialización y el consumo del maíz.

 

  1. La Ley es de vanguardia

Contribuye al cumplimiento de la Agenda de objetivos de desarrollo sustentable para el 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Mismas que tiene los objetivos Hambre cero y Salud y bienestar.

 

  1. La Ley que protege lo importante

Aunque algunos medios lo mencionan, la ley no impide la siembra del maíz híbrido y tampoco el precio de la tortilla aumentará. La Ley es criticada con argumentos falsos, pero el objetivo de la ley es proteger el maíz nativo y garantizar una producción sana y suficiente. Pero, sobre todo, que se pueda vender a un precio justo y que los campesinos puedan seguir sembrando.

El maíz tiene un gran importancia cultural, económica y gastronómica a lo largo del territorio mexicano. En el mundo, el maíz ha también conquistado naciones, pues su versatilidad lo hace ideal para un sinfín de preparaciones típicas. En México, hay una gran variedad de maíces nativos, de distintos colores y usos, que además de servir, para la típica tortilla, también son útiles para el desarrollo ciertos rituales. Proteger a los maíces, también es proteger a nuestra cultura.

 

Para conocer más información de esta iniciativa, da clic aquí.

 

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

6 datos curiosos de la tortilla de maíz

blog-icono-categoria

Cerveza: nacimiento y evolución de una bebida espumosa

blog-icono-categoria

¿Con chile del que pica o del que no pica?

Top