Poco ruido y ¡muchas nueces!

La nuez es un fruto seco versátil que se utiliza crudo o cocido en más de un platillo de la culinaria mexicana y del mundo. Este alimento, de pulpa seca color marrón, proviene del árbol del nogal y crece en los climas templados de todo el mundo.

Apreciada en recetas dulces y saladas, la nuez es conocida y consumida desde tiempos prehistóricos y, pese a que no se ha definido su origen con exactitud, se cree que Persia (actualmente Irán) es su lugar natal. Los griegos la llamaban kara (cabeza) por la similitud de su cáscara con el cerebro humano; mientras que los romanos la consideraban el alimento de los dioses y la asociaban con salud y buena memoria.

Además de otorgar un toque de dulce y textura a las preparaciones, las nueces son consideradas por sí mismas un alimento saludable: ricas en fibra, proteínas, omega 3, hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo, magnesio, tiamina, niacina, folatos y vitamina B. También ayuda a mejorar el perfil lipídico de quien las consume, ya que es rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

A pesar de que existen muchas especies de nueces en todo el mundo, cuatro son las más populares. A continuación, te las presentamos:

 

  • En México somos el segundo principal productor de la nuez pecana; de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), nuestro país cuenta con 20.23% del total del valor de las exportaciones mundiales y el principal mercado se encuentra en China. Esta variedad, también conocida como nuez cáscara de papel, es muy utilizada en distintos platillos como sopas, empanadas, tartas, atoles, tamales y garapiñados, por mencionar algunos.

  • La nuez de Castilla es una de las más consumidas, sobre todo en la época navideña, pero además es muy famosa porque con ella se elabora la nogada para el chile en nogada. Esta especie oleaginosa, de cáscara gruesa, es originaria de Europa y Asia. Se cultiva en zonas de clima templado y su temporada comienza a finales de junio y termina a principios de octubre. Es importante pelar completamente las nueces, ya que la piel pegada a la pulpa es muy amarga y puede alterar completamente el sabor del guiso.

Nuez de Castilla

Nuez de Castilla

  • Proveniente del árbol de Indias o nogal de la india, la nuez de la India, o anacardo, es nativa Brasil, pero actualmente se cultiva en las Indias Occidentales y en el resto de Sudamérica. Físicamente, la nuez de la india es semirredonda, mide de cuatro a seis centímetros de diámetro y su sabor es dulce. Además, de ser común en botanas saladas, este fruto se utiliza en aceites, como condimento, y en algunos países de Asia, su aceite también se emplea como combustible para antorchas. La nuez de la India es rica en antioxidantes, vitaminas, grasas poliinsaturadas, y actúa contra el dolor de cabeza y los altos niveles de colesterol.

  • La nuez de macadamia es considerada la más fina del mundo. Originaria de Australia, este fruto nace del árbol de macadamia y se divide en cáscaras lisas y rugosas. Entre sus características físicas destaca su forma esférica de 2.5 a 5 centímetros de diámetro, su color es blanco, su textura es cremosa, y posee un suave sabor. Prueba la nuez de macadamia en pasteles, helados, en galletas o cubiertas de chocolate.

Nuez de macadamia

Nuez de macadamia

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Xiaolongbao: el dumpling con sopa que sorprenderá tu paladar

blog-icono-categoria

Conoce tu horóscopo gastronómico este 2021

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Qué son los tubérculos y cuáles son los más populares?

Top