¿Por qué los rótulos de la Cuauhtémoc enfrentan la extinción?

Los rótulos forman parte de la identidad gráfica del México moderno. Sin embargo, los rótulos están a punto de desaparecer en la alcaldía Cuauhtémoc debido al nuevo reglamento de la administración en turno.

Tendencias

Sin duda cada mexicano puede reconocer en los rótulos de los puestos de comida de la calle (sean de jugos, de tortas, de antojitos, etc.), en tlapalerías, ferreterías, restaurantes y fondas parte de la cultura mexicana. Pues bien, la delegación Cuauhtémoc podría decirles adiós muy pronto.

 

Los rótulos y el comercio callejero gastronómico

Al ser una forma de publicidad, los rótulos buscan dar a conocer con un mensaje atractivo y claro el lugar que los contrata para promover sus productos. En el caso del comercio callejero gastronómico, los rótulos particularizan la identidad gráfica de los laminados del puesto de tortas, de jugos o de tacos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por rechida (@re.chida)


Es así como, con el paso de las décadas, se convirtieron en una forma de arte popular que “dio color” a la capital del país, pues los rotulistas ejercen su oficio de manera
más empírica que académica, ya que heredaron de sus padres o abuelos los trazos que dan forma y figura a los letreros que conocemos actualmente. 

 

El uniforme de la alcaldía Cuauhtémoc y la eliminación de los rótulos 

El programa “Apapachando mercados” es un programa que la alcaldesa Sandra Cuevas está llevando a cabo para la remodelación de los 39 mercados de la Cuauhtémoc. Parte de este programa incluyó el borrado de los rótulos de los puestos sin consulta previa de los trabajadores (a diferencia de lo que ella misma expresó en su cuenta de Twitter). 

 

Como resultado, en vez de los conocidos lemas “Ricas tortas” o “Jugos, licuados y algo más”, se les pidió a los trabajadores que repintaran de blanco sus puestos para que la alcaldía estampara su logo con el lema “Es tu casa”.

 

Los artistas a favor de conservar el arte popular

Como consecuencia frente a la eliminación de los rótulos, varios artistas han mostrado su indignación en redes. Una de las protestas más destacadas es la de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, también conocida como Rechida. Este colectivo ha propuesto una campaña para invitar a la gente a que comparta fotografías de los rótulos para conservar la memoria cultural gráfica de la ciudad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por rechida (@re.chida)

 

Otra iniciativa es la de pinturafresca.mx, que sigue el mismo principio de archivo memorístico de los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc, junto con rotulos.chidos. Si tienes fotografías con las que quisieras participar, es tu momento de hacerlo. 

 

Por Alonzo Caudillo 

 

Fuentes consultadas:

Redacción 24 horas, ’Con los rótulos no’: Acusan a alcaldía Cuauhtémoc de eliminar el arte popular”, 24 horas El diario sin límites, (19/05/22). 

Boletín 008, Sandra Cuevas cumple a la gente de Cuauhtémoc con el inicio de las obras de remodelación de los 39 mercados, Alcaldía Cuauhtémoc, (19/05/22) 

Redacción el financiero, Las tortas pierden su ‘color’: Borran rótulos de puestos para poner logo de Sandra Cuevas”, El Financiero, (19/05/22).  

Octavio Torres, “La alcaldía Cuauhtémoc borra el arte popular de los puestos callejeros, Expansión Política, (19/05/22). 

Redacción infobae, “Por qué están desapareciendo los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc, Infobae, (19/05/22). 

Aldo Solano Rojas, Cuauhtémoc contra la gráfica popular, La Tempestad, (19/05/22). 

Melissa Mota, Rótulos México: diseño, arte y oficio, Muca-Roma, (19/05/22). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Reencuentro con la gastronomía de Oaxaca

blog-icono-categoria

Las guasanas: la otra cara del garbanzo

blog-icono-categoria

Premian a los quesos más destacados del mundo

Top