Noticia

Presentan Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes 2017

Autor:

Fecha:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
Calificar o comentar
Negocios y proveedores

Grupo Culinaria Mexicana presentó la segunda edición de su Guía México Gastronómico, la cual reconoce, propone y recomienda los 120 restaurantes de la república que conforman la mejor opción gastronómica para 2017.

En una cena de gala que tuvo lugar en el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México, Grupo Culinaria Mexicana – encabezado por Claudio Poblete– convocó a los 120 restaurantes que forman parte de la edición 2017 de esta guía, para la entrega de reconocimientos.

En su discurso de bienvenida, Claudio Poblete precisó que esta guía no es una lista que otorgue estrellas o puestos en un ranking, sino un conjunto de restaurantes que permite abrir la mirada al trabajo de la industria restaurantera nacional; por lo anterior, la guía se presenta en estricto orden alfabético.

Claudio Poblete, Director de Grupo Culinaria Mexicana - Crédito: Fernando Gómez Carbajal

Las placas fueron entregadas a los representantes de cada restaurante, a la par que se servía la cena que consistió en Rosetón de alcachofa con cangrejo y remoulade de colinabo (Frederic Lobjois – Au Pied de Cochon); Ensalada de betabeles rostizados, queso de cabra y cítricos (José Luis Sánchez Ronquillo – The Palm); Terrina de lechón con chichilo y puré de plátano macho (Josefina López Méndez – Chapulín); Manchamanteles con frutas de otoño servido con pato (Gerardo Vázquez Lugo – Nicos, elegido el Restaurante del Año en la Guía México Gastronómico 120 Restaurantes 2016) y Todo Chocolate (Luis Robledo Richards – Tout Chocolat).

Terrina de lechón con chichilo y puré de plátano macho - Crédito: Fernando Gómez Carbajal

Los aspectos considerados por el Consejo Editorial – Academia Nacional de Votantes– al momento de proponer a los restaurantes que conformaron la guía fueron:

Continuidad del proyecto gastronómico.
Calidad en el servicio.
Calidad en la preparación de los alimentos.
Uso correcto de las técnicas culinarias y de los ingredientes.
Que sea una experiencia gastronómica que valga la pena vivir (relación precio-calidad).
Incidencia de los cocineros o empresarios restauranteros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales.
Que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.
Que participe en iniciativas de comunidad: valores altruistas, congresos académicos, producción editorial, difusión y apoyo a las nuevas generaciones de cocineros.

Con estos criterios en mente, el Consejo Editorial eligió a los restaurantes para las siguientes categorías:

Restaurantes de Cocina Tradicional Mexicana.
Restaurantes de Cocina Mexicana Contemporánea.
Restaurantes de Cocina Internacional (tradicional o contemporánea).
Restaurantes que se han convertido en un clásico culinario.
Restaurantes de reciente apertura, cuya propuesta culinaria es una gran recomendación para 2017.
Restaurantes de hoteles.
Propuestas Dulces de todo México (chocolatería, dulcería, panadería y postres en general).

Entre los momentos destacados estuvieron el anuncio del “Restaurante del Año”, reconocimiento que se otorga por unanimidad de la Academia Nacional de Votantes y que en esta edición fue para el restaurante El Cardenal, de la Ciudad de México. El reconocimiento lo recibió Marcela Briz Garizurieta en nombre de su familia, que desde 1969 ofrece cocina mexicana tradicional en su local del Centro Histórico de la Ciudad de México, y que hoy en día cuenta con cuatro sucursales.

 

El Cardenal, Restaurante del Año Guía México Gastronómico 2017 - Crédito: Fernando Gómez Carbajal 

Durante esta cena también se entregaron los cheques por $250,000 pesos a los dos proyectos beneficiarios de la primera “Beca Ricardo Muñoz Zurita a Jóvenes Investigadores”, de manos del propio cocinero e investigador mexicano.

Proyecto de Estudio sobre el ajolote en el Estado de México - Crédito: Fernando Gómez Carbajal

El primer proyecto, encabezado por César Augusto Sánchez Rivera, está enfocado en el estudio sobre el ajolote en el Estado de México. El segundo proyecto, se entregó al Equipo del proyecto de investigación de la Cocina Indígena del Estado de Tabasco. Ambos proyectos deberán presentar el resultado de sus investigaciones dentro de un año, lo que dará pie a una publicación impresa.

Equipo del proyecto de investigación Cocina Indígena del Estado de Tabasco - Crédito: Fernando Gómez Carbajal

Encuentra la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes 2017, Culinaria Mexicana/S. Pellegrino/Nespresso de forma gratuita en los establecimientos galardonados.

Fotos: Fernando Gómez Carbajal

Cargando…