Evento

default

Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en la Ciudad de Oaxaca


Calificar o comentar esta Noticia

El 24 y 25 de abril, la Plaza de la Danza contará con la presencia de más de 50 cocineras tradicionales que nos invitan a probar guisos como amarillo de Huayapan, pastel de bodas de Sola de Vega, caldo de costilla de Yalalag, verde de iguana de Santa María Yautepec, amarillo de yuca de Rancho Grande, entre otros.

En el marco del “Festejo a Oaxaca” por sus 485 años como ciudad, se anunció el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en la Ciudad de Oaxaca, en el que mujeres de todo el estado ofrecerán los platillos que le han dado fama a Oaxaca, así como algunas recetas conocidas sólo en su región.

El 24 y 25 de abril, la Plaza de la Danza contará con la presencia de más de 50 cocineras tradicionales que nos invitan a probar guisos como amarillo de Huayapan, pastel de bodas de Sola de Vega, caldo de costilla de Yalalag, verde de iguana de Santa María Yautepec, amarillo de yuca de Rancho Grande, totopo de frijol y plátano estilo huave, dulce de calabaza de Juchitán, cochinita de Tuxtepec, garnachas de Tehuantepec y caldo de piedra de la región de Chinantla, entre muchos otros tesoros gastronómicos.

Este encuentro está motivado por el necesario reconocimiento de la labor de las cocineras tradicionales como herederas, promotoras y guardianas del acervo culinario de este estado. Una cocinera tradicional es aquella cuyos conocimientos han sido transmitidos como herencia generacional, siguen vigentes y son reconocidos y valorados por su comunidad.

Oaxaca cuenta con una gastronomía a la altura de las mejores del mundo. Con este primer evento, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección General de Turismo, con Adriana Aguilar, Directora General de Turismo Municipal de Oaxaca, junto con el apoyo de la cocinera Celia Florián y de algunos promotores reconocidos, pretenden dar a conocer la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado, por medio del acercamiento y dignificación de las cocineras y sus platillos, conferencias magistrales y talleres impartidos por especialistas.

Algunas de las conferencias anunciadas son: “La comida y la guerra por la salud en Oaxaca”, del Dr. Alejandro de Ávila Bloomberg; “Nuestro maíz nativo en la cocina”, de. M. C. Flavio Aragón Cuevas, e “Itaoni, una experiencia para llegar al nixtamal”, a cargo de la ingeniera bioquímica Lea Gabriela Fernández Orantes.

Para más información, consulta la página: http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/

Te dejamos la dirección del evento: Plaza de la Danza, ubicada en Calle de Martiniano Aranda, Calzada Madero, Barrio del Peñasco, Oaxaca, Oax., 68000

Cargando…