¿Problemas con el fondant? Resuélvelos con esta guía

El fondant es uno de los elementos de decoración en repostería más populares hoy en día, ya que nos permite hacer elementos muy detallados y, utilizándose de forma correcta, nos ayuda a obtener postres muy prolijos. A continuación te presentamos los problemas más comunes que pueden surgir al trabajar con fondant:

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta de azúcar flexible y moldeable que posee una textura similar a la de la plastilina, se utiliza principalmente para cubrir pasteles, galletas o cupcakes; sirve para modelar todo tipo de decoraciones. Al inicio, parecería que trabajar con este elemento es todo un reto, sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Como siempre se ha dicho: la práctica hace al maestro.

Problema con el fondant #1: Está demasiado reseco

Existen diversos factores por lo cuales el fondant puede verse reseco, una de las causas se debe a la utilización de azúcar glass (o fécula de maíz en algunos casos) con exceso para amasarlo; para evitar esto es necesario utilizar una mínima cantidad al momento del amasado.

Un amasado insuficiente podría resultar en un fondant de textura pesada, el calor generado por la fricción de las manos ayuda a que el fondant obtenga la consistencia deseada. En caso de que el fondant ya se haya amasado durante un periodo prolongado y no haya recuperado su suavidad característica puede incorporársele glicerina en pequeñas cantidades hasta que recupere la humedad y consistencia deseada.

¿El fondant quedó demasiado suave? Un fondant demasiado suave y de consistencia pegajosa puede ser resultado de amasar demasiado o utilizar demasiada glicerina al querer suavizarla. Para que el fondant recupere la textura deseada puede agregarse azúcar glass o fécula de maíz en pequeñas cantidades.

 

Problema con el fondant #2: Se agrieta

Estar demasiado seco es una de las razones por las que el fondant puede agrietarse, para solucionarlo es necesario aplicar los consejos indicados en el primer punto.

Por otro lado, para obtener resultados más prolijos y sin grietas se recomienda que el grosor del fondant no sea menor a 4 milímetros. Agregar 2 capas de fondant ayudará también a evitar grietas en las esquinas y los bordes. Finalmente, es necesario evitar que el fondant se estire demasiado al momento de cubrir el pastel.

 

Problema con el fondant #3: El fondant tiene una capa endurecida

El almacenamiento es uno de los aspectos más importantes al trabajar con esta preparación, ya que hacerlo de manera inadecuada puede derivar en la pérdida del material. Es necesario que el fondant se guarde en recipientes herméticos, envuelto con plástico autoadherible o en bolsas resellables, ya que debe evitarse a toda costa el contacto con el aire. Además, debe ser almacenado en lugares secos y, de preferencia, oscuros; por lo tanto, nunca debe refrigerarse.

Aunque estos consejos te servirán mucho, debes ser consiente de que el fondant que se ha endurecido durante un tiempo prolongado, no puede rescatarse.

 

¿Has trabajado con este elemento de la repostería? ¿Te gustaría adentrarte en este mundo? Pues no te preocupes, con este libro especializado en fondant obtendrás todos los conocimientos necesarios para adentrarte al mundo de la decoración.

 

 Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Fallece Yuri de Gortari, un representante de la cocina mexicana

blog-icono-categoria

La seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

blog-icono-categoria

¿Cómo almacenar frutas correctamente?

Top