Recaudan fondos para otorgar Beca Ricardo Muñoz Zurita a Jóvenes Investigadores

En el marco del festival K’óoben Encuentro Gastronómico del Mayab, se anunciará el nombre de la persona que recibirá dicha beca, cuya finalidad es generar la publicación de un libro fruto de su investigación.

El pasado 4 de marzo, durante la celebración de COME Festival Internacional de Sabores de Jalisco 2016, se entregó por primera vez la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, un proyecto que tomó casi 10 años en su organización. Dicho reconocimiento se otorgó en tres categorías:

Al Mérito en Educación Gastronómica, al chef Federico López Pérez, fundador del programa gastronómico del Centro Culinario Ambrosía.

Al Mérito en Investigación Gastronómica, a los maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, reconocidos investigadores gastronómicos y autores de numerosas obras culinarias.

Al Mérito Editorial en el renglón de Gastronomía, otorgado a Ediciones Larousse México, por la promoción a las obras editoriales de Cocina Mexicana.

Culinaria Mexicana y el chef Ricardo Muñoz Zurita –máxima figura de la investigación gastronómica en nuestro país–, establecieron dicha presea, la cual se entregará cada año en las categorías antes mencionadas. Como parte del programa de galardonados de la Medalla, se estableció un fondo de recaudación de recursos para la entrega de una beca anual para jóvenes investigadores.

La meta es que la Medalla Ricardo Muñoz Zurita impulse la publicación de un libro de manera anual en todos los renglones y vertientes de la investigación de la gastronomía, ya sea local, estatal o nacional.

El candidato a la beca será electo por los galardonados de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita en marzo pasado, y se dará a conocer durante la sesión plenaria de directores de escuelas gastronómicas a celebrarse el sábado 5 de noviembre en el marco de K’óoben Encuentro Gastronómico del Mayab. Dicha beca se entregará exclusivamente a ciudadanos mexicanos, menores de 30 años y cuya trayectoria los avale.

Con el fin de transparentar el uso de fondos para la beca, lo recaudado será directamente depositado por el donador al galardonado en una cuenta emitida especialmente para este fin y a contra entrega de una factura o recibido de honorarios; así, este donativo podrá ser deducible de impuestos y comprobable para quienes así decidan participar en este esfuerzo por incentivar la investigación gastronómica y la industria editorial en nuestro país. Los fondos serán depositados a finales de enero del año 2017.

Se recibirán donativos a partir de $1,000 pesos. La meta de recaudación es de $300 mil pesos por beca y de recaudarse más, se podrán becar a más jóvenes por año. Las intenciones de donación se podrán hacer hasta el día 4 de noviembre de 2016, un día antes de que se anuncie al ganador. Para hacerlo, los donadores deberán enviar un correo a las siguientes direcciones, ya sea con su nombre o institución, declarando su intención de participar y la cantidad a donar en enero de 2017.

Ese día se anunciarán a la prensa todos los nombres de los donadores y estos se incluirán en una lista de agradecimientos en el libro resultante de la investigación que durante 2017 haga quien resulte becado.

Durante octubre, se informará en las redes sociales de COME Jalisco, K’óoben Encuentro Gastronómico del Mayab, Culinaria Mexicana y del chef Ricardo Muñoz Zurita los montos recaudados para la beca.

Para más información del festival K’óoben Encuentro Gastronómico del Mayab visita: http://koobenencuentro.com/

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Descubre qué tipo de antojito de maíz eres

blog-icono-categoria

El aguacate y sus deliciosos compuestos aromáticos

blog-icono-categoria

La rosca de Reyes y la celebración con pan

Top