Refréscate con 6 variedades de agua de horchata

El agua de horchata es una bebida refrescante que no puede faltar en el repertorio de las heladerías, taquerías y la fondita de la esquina. El agradable dulzor de la horchata es el acompañante ideal de los alimentos salados y picantes, mezclada con hielos, es consumida para combatir el golpe de calor.

¿Qué es la horchata?

A pesar de que esta preparación es atribuida a la ciudad de Valencia donde se prepara con chufas (un tubérculo harinoso y dulce, endémico del Mediterráneo). Esta bebida es una herencia adoptada por los mexicanos con la llegada de los españoles, tan así que, en más de un estado de la República Mexicana, hay una versión tropicalizada.

Su preparación varía, pero originalmente se elabora con granos de arroz remojados, mismos que después se muelen con agua endulzada, en ocasiones también con leche, y se aromatizan con canela y vainilla, al gusto.

Esta es la receta básica de agua de horchata.

Horchata de melón

Una de las favoritas para los conocedores es la que se prepara en Comitán, Chiapas. El proceso de preparación es el mismo, sólo que aquí se utilizan pepitas secas de melón, almendras, canela y azúcar. En ocasiones se aromatiza con cáscara de naranja. Los Mochós acostumbran a beberla en la fiesta de la Santa Cruz, cada 3 de mayo.

Horchata de almendras

En Colima es común encontrar agua de horchata de almendras. Las almendras se remojan, pelan y se muelen para para formar una pasta; esta preparación es mezclada con agua y azúcar. También la hay con avena molida en agua, colada y endulzada, se estila una garnitura sencilla, ya sea de ralladura de limón o un toque de canela en polvo. En este estado, hay quienes le agregan jugo de naranja o limón al momento de beberla para aminorar el dulzor.

Horchata de jiotilla

A pesar de que en Oaxaca es común encontrar el agua de horchata clásica, en abril y mayo se le añade jiotilla molida o en trozos, que es un tipo de fruta similar a la tuna, misma que pinta de rosa la tradicional agua blanca. Además, se le agregan cubos de melón, canela, nuez moscada o nuez tostada picada; algunas personas le ponen ralladura de limón verde.

Horchata de coco

En el estado de Campeche se elabora horchata de coco; ésta contiene arroz molido licuado con leche, canela y azúcar. A la mezcla se le añade la pulpa de coco. Para muchos la de Campeche es la favorita, pues tiene una textura más pesada y dulzor marcado.

Horchata de coyol

Esta bebida también es popular en Veracruz. Los totonacas de la costa Norte elaboran distintas horchatas, como la de semillas de melón, o de coyol, un fruto proveniente de una palmera, de pulpa pegajosa, pero dulce, originario de este estado. Un rasgo particular de las horchatas que se preparan en este estado es el aroma a vainilla que desprenden.

Horchata de arroz

Finalmente, en la Ciudad de México, se prepara con leche evaporada, leche condensada, arroz remojado, canela y esencia de vainilla. Esta preparación hace del agua de horchata una opción mucho más dulce y espesa que en el resto de la República Mexicana.

La finalidad de esta bebida es refrescarte; búscala o prepárala en cualquiera de sus presentaciones. Te dejamos una receta de Horchata de amaranto, un coctel con los sabores ésta agua fresca, ¿te vas a quedar con las ganas?

 

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Qué significan los huevos de Pascua?

blog-icono-categoria

Refresqueras mexicanas beben un gran trago amargo

blog-icono-categoria
Tendencias

El festival ‘Morelia en boca 2022’ recorre el país con sabores michoacanos

Top