Presentación del libro Grandes Chefs Mexicanos, celebrando nuestras raíces

“Los lectores descubrirán maravillas como un tamal de coco, un postre que dice ser una canción y que realmente es un poema y posibilidades fantásticas como ‘El huevo que quiso ser un panucho’. Éstas recetas ejemplifican las sorpresas que nos ofrece esta obra”, declaró Tomás García Cerezo, director editorial de Ediciones Larousse.

El pasado miércoles 13 de septiembre, en el Cárcamo de Dolores, segunda sección del bosque de Chapultepec, Ediciones Larousse hizo la presentación de Grandes Chefs Mexicanos. Una gran obra impresa del año en el que participaron 22 de los mejores chefs de la escena gastronómica actual.

Chefs participantes. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V.

Chefs participantes. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V.

Entre chefs, periodistas, cocineras tradicionales, socios e invitados especiales, alrededor de 500 personas asistieron al magno evento. Quienes además de ser testigos del lanzamiento de esta obra, pudieron degustar las creaciones culinarias del chef Juan Cabrera Barrón, del restaurante Fonda Fina. Así como, las bebidas elaboradas en el restaurante Sotero, del chef Aquiles Chávez.

La presentación del libro comenzó con un discurso de bienvenida dirigido por el director editorial de Larousse, Tomás García Cerezo, en el que agradeció la asistencia de los presentes y dio un breve recorrido por las grandes obras que, desde el 2006, Larousse Cocina ha realizado.

“Debo repetir las palabras que dije hace ocho años durante la presentación del libro Top Chefs de México: escoger, seleccionar, implica excluir, lo cual es sumamente injusto, tratándose del gran número de extraordinarios chefs con los que cuenta nuestro país. Hoy presentamos el trabajo de 22 personas que han dedicado su vida y su pasión a la Cocina Mexicana y que consideramos que representan lo mejor de nuestra gastronomía en la actualidad”, mencionó García Cerezo.

Para continuar, hizo mención del proceso de planeación del libro:

“La planeación de esta obra comenzó hace casi dos años, conjuntamos esfuerzos con Culinaria Mexicana, su director, Claudio Poblete, fue nuestro enlace con los chefs, así como el redactor de sus biografías. Claudio y su equipo hicieron un formidable trabajo de logística y coordinación para reunir a todos los chefs procedentes de distintas regiones del país”.

Y finalizó otorgando un reconocimiento a su equipo de trabajo:

“Finalmente, quiero reconocer el trabajo siempre profesional, cuidadoso y metódico del equipo editorial de Larousse Cocina, dirigido por Verónica Rico, que es indudablemente la mejor editora de gastronomía que hay en México”.

En su turno, Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, se mostró entusiasmado por presentar la obra de la que participó como coordinador general, así como por ver reunidas a tantas personas que enaltecen el medio gastronómico nacional. Asimismo, ofreció un discurso en torno al tema central del libro.

Equipo de Ediciones Larousse en la presentación del libro Grandes Chefs Mexicanos. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V.

Equipo de Ediciones Larousse en la presentación del libro Grandes Chefs Mexicanos. Foto: Ediciones Larousse S.A. de C.V.

“Mi admiración al campo mexicano y a la soberanía alimentaria, que lucha día a día desde hace aproximadamente diez años que inició este movimiento para replantearse ante el embate de la industrialización moderna que han traído otros tipos de alimentación a nuestras culturas. Hoy más que nunca el medio gastronómico mexicano está luchando por regresar a las mesas de los mexicanos los productos del campo que tanta falta hacen y que son base de la dieta primigenia de los pueblos originarios de nuestro país. Ese es el gran compromiso de los cocineros que todos los días desde su cocina pugnan por reactivar la actividad del campo, que es también una de las grandes promesas que tiene este libro.”, precisó Poblete.

Una vez finalizada la ceremonia de presentación, los asistentes disfrutaron de la velada con canapés dulces y salados, una amplia oferta de bebidas mexicanas, entre las que se encontraba una barra de mezcal y pulque, además del acompañamiento musical de una banda de jazz.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Hokol Vuh 2024. Una travesía gastronómica maya

blog-icono-categoria

Héroe sin capa crea popotes de carrizo

blog-icono-categoria

¡A ver si muy salsa! Demuestra tus conocimientos con este test

Top