Un pan para recordarlos a todos

El pan de muerto es uno de los alimentos que forman parte de las festividades dedicadas a los difuntos. Y el gusto por este producto panificado es cada vez más diverso.

De acuerdo con las leyendas, era común que en ese entonces una princesa fuera ofrecida a los dioses; su corazón, aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto y después, quien encabezaba el rito, mordía el corazón en señal de agradecimiento a las deidades.

Los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y elaboraron un pan en forma de corazón pintado de rojo, para simular el corazón de dicha mujer.

Otra de las leyendas relacionadas con este producto indica que el pan de muerto se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos a quienes enterraban junto con sus pertenencias. La mezcla, compuesta por semillas de amaranto y mezclado con la sangre de los sacrificados, se ofrecía al pueblo en honor a los dioses para compartir la divinidad.  

Un pan con mucho significado

En el centro del país, se elabora un pan con un montículo de masa en la parte superior, éste representa el cráneo de los difuntos, mientras que las canillas colocadas a los costados simbolizan los huesos de las piernas o brazos. Originalmente, este producto está impregnado de agua de azahar, cubierto de azúcar y hay quienes lo cubren con ajonjolí o mantequilla.

En el pueblo de Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, en la Ciudad de México, también se elabora pan de muerto con forma de una alargada mariposa, pues se creía que las niñas fallecidas se transformaban en este insecto volador.

La imaginación de los mexicanos no tiene límite: la transformación de este producto se adecua a todos los gustos. Actualmente es común encontrar panes rellenos de chocolate y nata, aunque también los hay con dulce de leche y matcha.

Rompen fronteras

Recientemente un grupo de personas decidió jugar con la versión salada del pan de muerto y rellenarlo de múltiples platillos. En redes sociales circulan fotografías de pan relleno de chilaquiles, pierna de cerdo, mole, carne al pastor y hamburguesa.

para anunciar las nuevas propuestas, los vendedores subieron imágenes a redes sociales y la respuesta ha sido tanto positiva como negativa.

Las tradiciones culinarias van modificandose según los comensales cambian sus gustos. Y bien se dice por ahí que en gustos, se rompen géneros.

Nos interesa saber cuál es tu pan de muerto favorito. Cuéntanos en los comentarios si se te antoja una probadita de esta nueva tendencia.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Cuál es la correcta distribución de los alimentos en el refrigerador?

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Qué tan saludable es consumir los productos veganos del supermercado?

blog-icono-categoria

¿Clara de huevo en coctelería? Conoce este ingrediente clave

Top