Vendimia digital en los viñedos mexicanos de tradición

Como bien sabemos, todo a nuestro alrededor ha cambiado debido a la pandemia. Entre las cosas que han tenido que adaptarse están las vendimias en México; las cuales solían celebrarse a partir de agosto, por lo tanto, ahora deberán encontrarse nuevas alternativas.

Barra Libre

En México existen muchos estados  que son productores de vino, entre ellos se encuentran Baja California, Querétaro y Coahuila. Ahí las casas productoras suelen ofrecer opciones para que los visitantes recorran los viñedos, conozcan las plantas y el proceso de elaboración del vino y finalicen con una cata.

Debido a la nueva normalidad, las cosas deben definirse de dos formas: extinguirse o adaptarse. En el mundo del vino se han cancelado la mayoría de las fiestas, recorridos y catas. En algunos casos, están esperando la resolución de las autoridades sanitarias para tomar la decisión de continuar con todas sus actividades.

Pero ¿qué es una vendimia?

La vendimia es la cosecha de las uvas para comenzar con la producción de vino. Se celebra generalmente entre los meses de julio y septiembre. Estas son las fechas más importantes porque los vitivinicultores ven el fruto de tantos días de trabajo.

En sus inicios, estos festejos se hacían en honor al dios de la mitología griega Dionisio, dios del vino. Mientras que los romanos adoptaron la celebración a su dios Baco. En ambas culturas, se ofrecían fiestas o bacanales para celebrar la cosecha. La tradición se expandió a todos los países cercanos y este festejo, que continúa hasta la actualidad, con más moderación y cada vez más grande.

 

Vendimia digital, una alternativa en tiempos de COVID-19

Viñedos Donato decidió cancelar su fiesta de la vendimia para no afectar la salud de sus visitantes. Sin embargo, no se detuvo para celebrar esta tradicional fiesta a través de una transmisión en vivo, que se llevó a cabo el pasado 18 de julio. La vinícola queretana de gran tradición celebró todas sus actividades de forma virtual, desde la bienvenida hasta la fiesta de máscaras.

L. A. Cetto también celebró su vendimia digital. Dicha fiesta, celebrada con tradición en Valle de Guadalupe, estuvo acompañada de artistas plásticos, chefs nacionales e internaciones así como asociaciones y periodistas.

Por otra parte, Monte Xanic se sumará a la tecnología; el 21 de agosto Sebastián Liquitay, explicará el proceso de la elaboración de sus vinos a través de Facebook. El 28 del mismo mes el enólogo de la casa, Óscar Gaona, hará un recorrido y que podrán ver desde la cuenta de Instagram del viñedo.

 

La vendimia celebra el fin y el principio del vino. Sí puedes ser parte de alguna vendimia digital, en estos tiempos de contingencia sanitaria, te aseguramos que será una experiencia increíble.

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Tipos de servicio a la mesa que cambiaron el destino del mundo

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Mercurio y soya enlatados? Mitos y realidades del atún

Top