¿Ya conoces estos gorros de cocina?

El gorro de chef es un elemento muy característico en la vestimenta para la cocina, pero éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y, además, existen diferentes tipos que tienen un uso y significado específico. Sí, los gorros tienen la función de evitar que el cabello caiga a la comida, pero no es la única. Conoce sus usos.

Comida y bebida

Toque Blanche 

Este gorro es un elemento de la tradición culinaria francesa, por lo que es más común encontrarlo en restaurantes con una fuerte influencia de esta escuela gastronómico. Sin embargo, ya no es tan común en las cocinas. Es de color blanco, alto y se reconoce por los pliegues, los cuales solían representar las técnicas que dominaba el chef que lo portaba.  

 

Gorro champiñón  

Este gorro también tiene un origen francés, su forma es de globo o champiñón y es usualmente visto en los pizzaiolos, los cocineros expertos en el arte de hacer pizzas (de las que puedes aprender más aquí).   

 

Gorro bandana

Este gorro es fácil de ponerse, práctico y ajustable, pues cuenta con tiras para ajustar al ancho de cada cabeza. Éste es un gorro muy común en las cocinas modernas, pues representa un estilo más desenfadado y actual.  

 

Gorro estilo militar  

Este gorro recibe este nombre porque recuerda los gorros que usan los militares. Es muy característico en las cocinas de comida estadounidense. Muy típico en los dinners, donde hay una oferta de malteadas, hamburguesas o hot dogs. Y en México, es el clásico gorro que suelen usar los taqueros.  

 

Otras opciones 

 

Si bien los gorros son una parte distinguible en el uniforme de los chefs, su uso responde a las necesidades de higiene en una cocina, por lo que, a veces, el gorro puede ser sustituido por una gorra o por cofias. Lo importante es conservar el cabello lejos de los alimentos que están por comer los comensales. Conoce más del uniforme del chef, aquí 

Por Alina Hernández 

 

Fuentes consultadas:  

Ekipa-T, “Tipos de gorros para cocineros”, Ekipa-T, (20/04/22).

¿Qué tipo de gorros de cocina existen?”, Prolaboral, (20/04/22). 

Iffass, “Types of Chef Hats”, Types of Hats, (20/04/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Teriyaki: ¿adobo, técnica culinaria o condimento?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Historia del chicle: origen prehispánico y globalización en el siglo XIX

blog-icono-categoria

Carne madurada: entre más añeja, mejor

Top