¿Ya tienes el Almanaque de la Cocina Nacional 2019?

El Almanaque de la Cocina Nacional es una revista anual que recaba la información de todo lo que sucede durante el año en el ámbito gastronómico en México, y fue hace apenas unos días que salió la edición coleccionable número siete.

La publicación, cuya primera edición fue en 2012, nació a petición de los sibaritas que querían que se llevara al papel el trabajo que desde 2008 se realiza en el sitio web de Culinaria Mexicana, el primer portal especializado en gastronomía, mismo que actualmente continúa renovándose con las últimas tendencias en el ámbito.

Claudio Poblete, director editorial, asegura que el Almanaque tiene el objetivo de ser una bitácora para todo el medio gastronómico y los interesados en el tema. En su interior puedes encontrar un esquema que incluye a las personalidades que han hecho algo por la industria hotelera, educativa y gastronómica, además de múltiples reportajes, las últimas aperturas restauranteras y cuatro directorios.

«Se empezó a hacer muy evidente que las revistas mensuales estaban de salida y muchos de nuestros compañeros y colegas del medio gastronómico dejaron de imprimir su revista; entonces, lo que decidimos fue hacer una publicación anual que funcionara como una bitácora de lo que sucedía durante todo el año», contó Claudio en entrevista.

«Hay gente que gana premios, hay gente que abre restaurantes o que hace algo por su comunidad; que escala posiciones en listas mundiales, y por ello es valioso incluirlos en la publicación», agregó.

En la sección Sabor que se lee y se ve, se dan a conocer libros y revistas, así como programas de radio y televisión que tienen que ver con la gastronomía y que aportan al crecimiento y difusión de esta; un par de páginas después, se encuentran los directorios de las industrias. 

«Desde que inició el proyecto mantenemos una parte social-responsable que es muy importante: ofrecer al lector directorios que sean utilitarios. Queremos que el almanaque siempre esté en el escritorio de los chefs y de los jefes de compra, de la gente que toma decisiones en el medio gastronómico, por lo cual, ofrecemos cuatro directorios diferenciados”. 

«Uno, de blogs gastronómicos; a quién seguir en materia de escritura gastronómica; otro, de vinos, por esta responsabilidad con el vino mexicano y las cervecerías artesanales y, por último, el directorio de asociaciones en pro de la gastronomía. Es importante destacar que nadie paga por estar en esta sección», enfatizó Poblete.

Año con año la revista impresa busca enfatizar temas de relevancia en el mundo gastronómico, y en el Almanaque número VII se le dio voz a las mujeres que hacen posible que esta industria siga adelante.

«Lo que hacemos es tomar un hilo conductor sin que todos los años sean iguales; por ejemplo, el tema en el que ahondamos en 2019 tiene como tema principal la equidad de género entre las chefs y los chefs, porque además es un tema que está en boga, es un tema contextual y giró en torno a la responsabilidad de la mujer en la cocina y en la industria; otros años ha sido la sustentabilidad, el reconocimiento de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, entre otros», afirmó.

Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico, creadores —editorial y comercial, respectivamente— del Almanaque de la Cocina Nacional, sabían desde el inicio que no sería fácil, dada la situación que aqueja a los medios impresos ante el creciente mundo digital y la ola de las redes sociales y los influencers; sin embargo, su compromiso por mantener el contenido impreso de calidad es incesante.

“Yo creo que con tu trabajo puedes cambiar definitivamente la vida de las personas y no lo digo desde un punto de vista de subirme en un ego exacerbado y decir que yo soy lo máximo y que entonces puedo cambiar la realidad del destino de un restaurante, no, yo creo que voy un poquito más allá».

Y, refiriéndose a un proyecto previo también elaborado por Culinaria Mexicana, enfatizó «cuando hicimos un libro de las cocineras tradicionales, generamos trabajo a las 80 protagonistas de los fogones; además, hoy ante sus pueblos, comunidades y todo el país, son vistas como maestras cocineras, le dimos voz a su talento y lo inmortalizamos en un libro. Ése es mi objetivo como periodista: incidir en la vida de alguien y ayudarlo en su carrera”.

Claudio continúa comprometido con el mundo del periodismo gastronómico y espera que los lectores exijan cada vez mejor contenido; que, en una era donde la información es manipulada tan fácilmente, se busque un poco más allá de encabezados llamativos y datos casi digeridos para que la profesionalización de la investigación, que es lo que hay detrás del Almanaque de la Cocina Nacional, siga creciendo en un momento tan crucial.

Este año el coleccionable número VII se podrá encontrar exclusivamente en las distintas sucursales de las loncherías Peltre de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco del grupo Bull&Tank, y a través de los correos: [email protected] o [email protected]

Por Kimberly F. Zequera y Uriel Rodríguez

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