Diccionario gastronómico

Asado de puerco

Guiso similar al asado de res que se prepara con caldillo de jitomate y verduras. Puede hacerse de alguna parte específica del animal, como el lomo o la pierna. En Chihuahua se prepara con espinazo en trozos cocido en agua con piloncillo, orégano, laurel, tomillo, mejorana, cebolla y ajo, sazonado con chile colorado molido, canela y clavo. Se hace de forma similar en Durango, Coahuila y Nuevo León, aunque a veces se utiliza chile ancho. Es tradicional prepararlo el 25 de diciembre.

En Coahuila y Nuevo León se acostumbra para las comidas diarias, pero también se sirve como parte del menú de las tornabodas y otras festividades. Los guisos son similares a los de otros estados; la salsa en que se cocina el cerdo puede incluir chile ancho y cascabel, orégano, tomillo, mejorana, laurel, hojas de aguacate, jugo de naranja, ajo y a veces chocolate. En estos estados se tiene registro de que antiguamente el guiso se ponía en ollas de barro, se tapaba y se colocaba bajo tierra para conservarlo en buen estado hasta por seis meses.

En la parte oeste de Tamaulipas es similar al de Coahuila y Nuevo León; hacia la costa y el sur del estado puede ser un guiso de carne de cerdo con chile guajillo o cascabel, ajo, comino y vinagre. En San Luis Potosí puede ser un guiso similar al de sus estados vecinos, o bien un guiso cotidiano de la comida del mediodía, hecho de carne de cerdo preparada en chile ancho, ajo y orégano.

Top