Diccionario gastronómico

Biznaga

Nombre para designar a diversas cactáceas silvestres cuyos tallos verdes se utilizan principalmente para elaborar el acitrón. En Querétaro, al fruto se le llama huamishe. Con el nombre de biznaga se conocen a los géneros, EchinocactusFerocactus Melocactus.

Foto: Cactácea, biznaga. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Miguel A. Sicilia

Foto: Cactácea, biznaga. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Miguel A. Sicilia
  • Echinocactus platyacanthus
    Son plantas de alturas diversas, gruesas, cilíndricas y con muchas costillas que por lo general rematan en una aureola de muchas espinas. Tienen flores amarillas y frutos cubiertos por una densa capa de pelusa espinosa. Sus botones comestibles se llaman cabuches. Los expertos ubican el origen de esta palabra en el náhuatl vitznahua o visnahua, que es corrupción de huitznáhuac, que significa “la rodeada de espinas”. Entre las que más se utilizan está la Echinocactus platyacanthus que se encuentra en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo. Esta especie se encuentra protegida y es delito federal comerciar con ella.

  • Ferocactus latispinus
    Son globosas o cilíndricas, con frecuencia alargadas y con costillas gruesas y prominentes, de espinas grandes y rectas o algo curvas. Sus flores tienen matices blancos, rojos y amarillos, y sus frutos son más pequeños que las tunas cardonas. Se encuentran en las regiones áridas de México. Algunas de las más utilizadas son: Ferocactus alamosanus, cuyos tallos cocidos son utilizados por los tarahumaras para mezclar con la masa de maíz y para preparar tortillas, y Ferocactus latispinus, también conocida en Durango como biznaga de chilitos, pues sus frutos se llaman así. Los mayos de Sinaloa preparan las biznagas con miel de etcho, y en Zacatecas se utiliza para decorar cemitas.

Top