Diccionario gastronómico

Indonesia

La cocina de este país se basa en el arroz, acompañado por diversos productos y muchas especias y salsas. Otros recursos gastronómicos son el pollo y el cerdo, el ñame y el palmito, así como el marisco.

Ciertos condimentos y especias resultan familiares en el mundo occidental (ajo, clavo de olor, chalota, laurel, nuez moscada, cebolla, azafrán, etc.), pero incluyen también raíces secadas en polvo, ciertos frutos como el djeruk purut (limón pequeño muy aromático) o el tamarindo, la guindilla roja y condimentos cocinados como el trasi (pasta de camarón fermentada). Además se encuentran influencias de la India, como el curry, o de China, como los fideos de arroz o la salsa de soya.

Las frutas se comen al natural o en ensalada, sobre todo en el rudjak, elaborado con piña, pepino, mango verde y bengkuang (un nabo grande), y realzados con azúcar, tamarindo, vinagre y trasi.

La especialidad sigue siendo el saté, trocitos de carne ensartados en bastoncillos de bambú, asados y remojados en una salsa especiada. También se prepara el saté con pollo, cordero, cerdo, pescado, camarones o marisco.

Las bebidas corrientes son el té, la leche de coco y los jugos de fru­tas, pero se consumen también aguardientes locales a base de arroz o de fibras vegetales fermentadas.

Top