Diccionario gastronómico

Nueva Zelanda

La cocina neozelandesa, simple y rústica, aprovecha en gran parte la producción de la isla: ganadería ovina, verduras y frutas tropica­les, productos lácteos, pescados y crustáceos, así como caza de pelo de gran tamaño. Las parrilladas y ragús, aderezados con hierbas aromáticas, constituyen lo esencial de las preparaciones culinarias. El kiwi está presente en todas las comidas. Se consume fresco en el postre o en ensalada y también participa en la preparación de tartas o pasteles, y en ciertos platos salados.

Nueva Zelanda, con 15,000 ha de viñas, produce vinos tintos y blancos. Los tintos, a menudo demasiado ácidos, proceden de cepas de cabernet sauvignon, gamay, pinot noir y merlot. Los blancos son agradables, presentan una buena acidez (característica de los vinos del país) y se producen a partir de chardonnay, chenin blanc, sauvignon y Müller-Thurgau.

En la región de Marlborough se elaboran vinos espumosos con el método champenoise.

Los vinos neozelandeses se clasifican según un sistema de denominaciones, registrado y jerarquizado en cuatro niveles de zona geográfica. Llevan el nombre de la cepa, con la mención de su origen.

Top