bolillo-001-larousse-cocina_0

Bolillo

Autor:

Nada mejor que un bolillo recién salido del horno. 


Tiempo total: 03:50:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Panes y galletas
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 1 votos
3996
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 18 bolillos
Preparación: 01:40:00
Cocción 00:25:00
Reposo 01:45:00

Ingredientes

Masa madre 

  • 5 g de levadura en polvo

  • 200 g de harina de trigo

  • 5 g de sal

  • 200 ml de agua

Masa

  • 1 kg de harina de trigo

  • 20 g de sal

  • 15 g de levadura en polvo

  • 600 ml de agua

  • 200 g de masa madre

Utensilios especiales
  • charolas para hornear cubiertas con papel siliconado
  • navaja
  • aspersor
  • rejilla
Sub receta

Masa madre

Irving Quiroz Quintana

Receta básica para elaborar panes con levadura.

1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 1 votos
Procedimiento

Masa madre

  1. Prepare la masa madre, agregando la sal junto con la harina de trigo, y déjela reposar en un lugar tibio hasta que du­plique su volumen. (Ver Masa madre.)

Masa

  1. Forme con la harina un volcán sobre una mesa de trabajo y espolvoree alrededor la sal. Haga un orificio en el centro, coloque dentro la levadura en polvo y mézclela con un poco de agua y de la harina del derredor. Agregue el resto del agua y continúe incorporando el resto de la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
  2. Incorpore poco a poco la masa madre amasando hasta obtener una masa homogénea y elástica que se despegue de la mesa de trabajo. Enharine li­geramente la mesa y deje reposar allí la masa durante 30 minutos.

Terminado

  1. Ponche la masa y divídala en porciones de 110 gramos. Boléelas, cú­bralas con una bolsa de plástico o manta de cielo y déjelas reposar hasta que dupliquen su volumen.
  2. Retire el plástico o la manta de cielo y aplaste los bollos de masa con las yemas de los dedos. Tome uno de los bollos, levante una orilla y dó­blela hacia el centro; aplaste todo el doblez con las yemas de los dedos y con­tinúe enrollando y presionando hasta formar un rollo apretado. Adelgace los extremos del pan logrando que el centro quede más alto. Repita este procedimiento con el resto de los bollos.
  3. Coloque los panes en las charolas con la unión hacia abajo, cúbralos con la bolsa de plástico o la manta de cielo para evitar que se resequen, y déjelos reposar hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 230 °C.
  4. Retire la bolsa de plástico o manta de cielo, espolvoree los panes con un poco de harina y haga una incisión poco profunda con la navaja a lo lar­go de cada uno.
  5. Introduzca las charolas en el horno y rocíelas con un poco de agua con ayuda del aspersor. Hornee los bolillos durante 25 minutos o hasta se do­ren y estén firmes. Sáquelos del horno y déjelos enfriar sobre la rejilla.

Información adicional

CONSEJO

Asegúrese de retirar con delicadeza la bolsa de plástico o la manta de cielo que cubre los bollos para evitar poncharlos.

Cargando…

Video de técnica

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Masa madre

Autor: Irving Quiroz Quintana

Receta básica para elaborar panes con levadura.

Fácil - Masas y pastas

Ver Receta
Rosca de miel y especias

Autor: Alicia Gironella

Una receta que puede preparar con la miel de su agrado. 

01:20:00 - Medio - Panes y galletas

Ver Receta
Pastes

Autor: Alicia Gironella

Aquí la receta de esta preparación tradicional de Hidalgo. 

03:00:00 - Medio - Antojitos