La apertura y el servicio en cestillo están reservados a vinos que tienen poso o sedimentos debido al envejecimiento en botella. El objetivo es evitar que los posos o sedimentos entren en suspensión en el líquido para degustar un vino límpido. En ningún caso hay que levantar la botella, sino tomar primero el cestillo y luego introducir la botella inclinada en este, con la etiqueta visible.
- François Fleury
-
La botella de vino se habrá conservado en posición horizontal en la bodega, con la etiqueta hacia arriba. Introdúzcala en un cestillo, sin girarla ni levantarla, para que los posos o sedimentos no enturbien el vino. Corte la cápsula.
-
Retire la cápsula y, a continuación, limpie el gollete con el lito.
-
Clave el sacacorchos en el centro del tapón o corcho y enrósquelo lo suficiente para que esté bien sujeto, pero sin atravesar el espejo del tapón o corcho.
-
Retire el tapón o corcho con cuidado con el sacacorchos.
-
Termine de retirar el tapón o corcho con los dedos, dejando que entre aire por arriba para que el nivel del vino baje por el gollete.
-
Vierta el vino con gran delicadeza, manteniendo la botella dentro del cestillo para que siempre esté inclinada. Procure no levantarla en ningún momento.