Nota

5 datos que no sabías del nopal

Autor:

Fecha:

2 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 5 2 votos
Calificar o comentar

El nopal, como símbolo y alimento, es disfrutado en múltiples preparaciones como en ensaladas, dulces, moles y hasta pan. En esta ocasión te presentamos 5 datos que seguramente no sabías del nopal.

Según los anales sobre la historia de México, un águila le otorgó gran valor al nopal. Esta verdura que se consume desde la fundación de México-Tenochtitlán tiene un gran impacto en la cultura gastronómica del país, pues es bien sabido que de este vegetal se desprende un gran número de platillos típicos.

El nopal, como símbolo y alimento, es disfrutado en múltiples preparaciones como en ensaladas, dulces, moles y hasta pan. Si bien el nopal es rechazado por la viscosidad que produce al cortarlo, muchos lo adoran porque su sabor neutro lo hace versátil en combinación con otros ingredientes. En esta ocasión te presentamos 5 datos que seguramente no sabías del nopal.

  1. El mexicano consume alrededor de 6.36 kilogramos de nopales al año, lo cual hace de este vegetal un ingrediente indispensable en la mesa. El consumo de nopal aporta proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra aunque la composición cambia de acuerdo con el tipo de cocción. Se recomienda comerlo principalmente crudo o deshidratado.
  2. Esta cactácea pertenece al género Opuntia, el cual se reconoce por ser uno de los más diversos dentro de la familia de las cactáceas. De las 258 especies que se calcula hay en América, en México existen 100 especies silvestres de las cuales 62 son endémicas, por lo que ha hecho suponer a los expertos que México es el territorio originario del nopal.
  3. La delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México es una de las zonas de mayor producción de nopales en el país; produce anualmente 204,738 toneladas de este vegetal aportando 72% de la superficie y casi el 80% de la producción en el país.
  4. El nopal es un alimento tan nutritivo, que también se usa para el consumo animal. Los ganaderos mexicanos suelen quemar los nopales con queroseno o gasolina para eliminar las espinas y dárselo sus ganados. En 2004, un grupo de mexicanos viajó a Eritrea, África Oriental, para enseñar a usar esta técnica (puesto que el nopal allá es abundante). Este programa apoyado por la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura) ayuda a alimentar a decenas de reses que mueren anualmente a causa de las sequías.
  5. Además de sus múltiples usos culinarios, el nopal también se utiliza para elaborar productos de limpieza o cuidado personal como jabones, cremas y champús. La viscosidad de su jugo o baba es útil para la fabricación de adobes, así como en la restauración de monumentos históricos.

¿Se te antojó?

Recuerda que el nopal es tan versátil que puedes cocinar con las flores o los frutos (sean ácidos o dulces) y así preparar desde sopas hasta platos fuertes y guarniciones.

Referencias

Muñoz, R. (2013). Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. México: Ediciones Larousse.

“El nopal en México” (2015). México: Arqueología Mexicana (62).

Amador, L. (2005). “Nopal, sabroso, benéfico y barato” Consultado el 4 de septiembre de 2017, Procuraduría Federal del Consumidor:  https://profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_06/nopal_sep06.pdf

Cerda, A. (2004). “El nopal”. México: Contenido (409).

Lutz, B. et. Al. (2012). “El rumor del nopal chino: construcción institucional y efectos sociales de noticias falsas”. México: Comunicación y sociedad (25).

Red Nopal (2012). Consultado el 4 de septiembre de 2017, Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura: http://snics.mx/sinarefi/redes/red_nopal.html

 

Cargando…