El nopal y 5 datos que no sabías de esta cáctacea

El nopal, como símbolo y alimento, es disfrutado en múltiples preparaciones como en ensaladas, dulces, moles y hasta pan. En esta ocasión te presentamos 5 datos que seguramente no sabías del nopal.

Según los anales sobre la historia de México, un águila le otorgó gran valor al nopal. Esta verdura que se consume desde la fundación de México-Tenochtitlán tiene un gran impacto en la cultura gastronómica del país, pues es bien sabido que de este vegetal se desprende un gran número de platillos típicos.

Curiosidades del nopal

Como símbolo y alimento, es disfrutado en múltiples preparaciones como en ensaladas, dulces, moles y hasta pan. Si bien puede ser rechazado por la viscosidad que produce al cortarlo, muchos lo adoran porque su sabor neutro lo hace versátil en combinación con otros ingredientes. En esta ocasión te presentamos 5 datos que seguramente no sabías de esta verdura.

1. Es muy consumido en México

El mexicano consume alrededor de 6.36 kilogramos de nopales al año, lo cual hace de este vegetal un ingrediente indispensable en la mesa. Su consumo aporta proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra aunque la composición cambia de acuerdo con el tipo de cocción. Se recomienda comerlo principalmente crudo o deshidratado.

 

 

2. Un vegetal único

Esta cactácea pertenece al género Opuntia, el cual se reconoce por ser uno de los más diversos dentro de la familia de las cactáceas. De las 258 especies que se calcula hay en América, en México existen 100 especies silvestres de las cuales 62 son endémicas, por lo que ha hecho suponer a los expertos que México es el territorio originario del nopal.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre tuna y pitahaya? Conoce aquí la diferencia entre estos dos frutos.

 

3. Su lugar de producción

La delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México es una de las zonas de mayor producción de nopales en el país; produce anualmente 204,738 toneladas de este vegetal aportando 72% de la superficie y casi el 80% de la producción en el país.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Victor Bm (@viclecat)

 

4. Su consumo es internacional

Es un alimento tan nutritivo, que también se usa para el consumo animal. Los ganaderos mexicanos suelen quemar los nopales con queroseno o gasolina para eliminar las espinas y dárselo sus ganados. En 2004, un grupo de mexicanos viajó a Eritrea, África Oriental, para enseñar a usar esta técnica (puesto que el nopal allá es abundante). Este programa apoyado por la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura) ayuda a alimentar a decenas de reses que mueren anualmente a causa de las sequías.

 

@hunter121297things we have to deal with as cattlemen part 4: torching prickly pear cactus ##cow ##cowboy ##cattle ##cowsoftiktok ##hungry ##cute ##cows

5. Tiene un uso cosmético

Además de sus múltiples usos culinarios, el nopal también se utiliza para elaborar productos de limpieza o cuidado personal como jabones, cremas y champús. La viscosidad de su jugo o baba es útil para la fabricación de adobes, así como en la restauración de monumentos históricos.

¿Se te antojó? Recuerda que el nopal es tan versátil que puedes cocinar con las flores o los frutos (sean ácidos o dulces) y así preparar muchas recetas.

Por Miguel Guzmán

Amador, L. “Nopal, sabroso, benéfico y barato”. Procuraduría Federal del Consumidor, (4/09/17).

Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, «Red Nopal». (4/09/17).

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¡A celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana!

blog-icono-categoria

Dioxinas: ¿cómo se adhieren a tu comida?

blog-icono-categoria

¡Lleve sus aguas frescas!

Top