Diccionario gastronómico

Acondicionamiento

Conjunto de técnicas y procesos destinados a conservar, transportar y presentar a los consumidores los productos alimentarios. El acondicionamiento debe proteger los productos de los ataques a su valor nutritivo o a su sabor. En el plano comercial debe ser, a la vez, atractivo y práctico, pero sobre todo informativo.

Antiguamente existían recipientes concebidos para el transporte de los productos: canastos de mimbre, barriles de madera, tarros de cerámica, cañizos de junco e incluso hojas frescas. En la actualidad, cada alimento se comercializa en un embalaje específico, perfectamente adecuado a sus características. Dentro de los embalajes hechos con materiales sólidos encontramos: vidrio, acero estañado o cromado, cartón, aluminio y plásticos rígidos; y dentro de los materiales flexibles: papel no tratado, película de celulosa, papel aluminio, plástico autoadherible o papel film y papel grado alimenticio.

Algunos acondicionamientos especiales facilitan la aplicación o servicio del producto que contienen (botellas de salsa provistas de bomba aerosol, barquillas de platos precocinados para microondas, aerosoles de crema montada…). Además, numerosos productos industriales están acondicionados al vacío o en atmósfera modificada (gas inerte), lo cual permite una conservación muy larga (verduras, productos molidos, productos liofilizados, etc.).

Top