¿Buen provecho? Conoce el origen de esta expresión

“Buen provecho” es la frase que ha causado revuelo entre algunos cibernautas, pues argumentan que es de mala educación su uso.

La palabra “provecho” tiene diversos significados, entre ellos el más usado, es aquel que refiere al beneficio que se obtiene de algo o alguien. Sin embargo, en países como Uruguay o Argentina, la palabra tiene una connotación negativa, pues hace referencia al eructo que emite un lactante y, por lo tanto, se estaría haciendo la referencia a un acto que se consideraría mala educación en la sociedad occidental. Es por esa razón que se recomienda evitar su uso, pero ¿es necesario?

Origen de la frase ‘Buen provecho’

La frase coloquialmente usada en español para desear una buena digestión de los alimentos viene de una tradición de los moros durante la ocupación de España. Esta tradición, que consistía en eructar después de comer y responder “provecho” o “que aproveche”, fue signo de educación y buen gusto. Los Reyes Católicos si echaron a los moros, pero no pudieron eliminar esa costumbre de la sociedad.

 

En México, la frase se emplea para desear una buena digestión a alguien que come y va a comer (o ha eructado). Aunque la frase también permea en el idioma francés, pues la frase Bon appétit se usa para desear el disfrute de los alimentos. Esta frase también es popular en Estados Unidos, gracias a que entre los años 60 y 70, la conductora y chef Julia Child cerraba con ella sus programas transmitidos por televisión.

 

Aunque puedes usarla sin problema, puedes utilizar otras opciones como “disfruta tus alimentos” o “buen apetito”, pues no requieren que te las contesten con la boca llena de comida.

¿Conocías el origen de esta frase? Cuéntanos si es necesario omitirla.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Por qué el recalentado sabe mejor? Aquí la explicación

blog-icono-categoria

Pregúntale al experto: ¿Cómo cambiar tus hábitos alimenticios?

blog-icono-categoria

Conoce 8 datos curiosos sobre el atún

Top