El haba tonka: la semilla prohibida

Un producto que ha causado controversia y fascinación al mismo tiempo es el haba tonka, conozcamos un poco más sobre ella.

Comida y bebida

¿Qué sería de los postres o de algunos platillos sin el sabor de las especias? Tal vez un plato neutro que no regala la exquisita experiencia de consumo al paladar y a la nariz.

Son tan apreciadas las especias que, incluso, cuando podrían ser dañinas en grandes cantidades, se usan cuidadosamente para aportar aromas y sabor tanto a postres como a platillos salados. Y uno de los productos que han causado controversia y fascinación al mismo tiempo es el haba tonka.

¿De dónde es originaria?

Esta especia proviene del árbol floral Dipteryx odorata, mejor conocido como cumarú. Es originario de Centroamérica y el norte de Sudamérica, pertenece a la familia Fabaceae. Las semillas de este árbol son las habas tonka, que son de color negro, de textura arrugada y con un interior suave y café.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PARFUMS DUSITA (@parfumsdusita)

Los productores principales hoy en día son Brasil, Venezuela y Colombia; se utiliza tanto para la industria del perfume como en la del tabaco. Además, dado que posee una fragancia semejante a la vainilla, la miel y las almendras, su uso en la cocina es muy apreciado.

¿Cómo se utiliza esta especia?

Se utiliza principalmente en platillos dulces como galletas, helados y cremas; la cocina francesa, por ejemplo, hace uso de ella en postres como macarrones. Aunque también se puede usar en platillos salados como estofados, terrinas e incluso en coctelería.

Como suele ocurrir con la nuez moscada, entre más fresca sea la semilla, más potente será el aroma que aporte.

La cumarina, el componente dañino del haba tonka

La semilla tonka contiene cumarina, un componente responsable de su aroma y que funciona como anticoagulante. Sin embargo, en altas dosis, podría causar daño en el hígado, hemorragias y problemas en el corazón.

Por los riesgos que trae su consumo, esta especia es controlada o está prohibida en países como Estados Unidos. No obstante, de acuerdo con un artículo publicado por la revista The Atlantic en el 2010, la cumarina se usaba como aditivo en algunos alimentos como la vainilla sintética.

No obstante, para que llegara a ocasionar un efecto tóxico considerable, tendría que ingerirse al menos 30 habas completas, por lo que en pequeñas cantidades su uso es inocuo.

Ahora que conoces el haba tonka, ¿te gustaría probarla?

Por Alina Hernández

Fuentes consultadas:

The Atlantic, “The Tonka Bean: An Ingredient So Good It Has To Be Illegal”, Ike DeLorenzo. (27/07/22)

The Gourmet Journal, “¿Sabes qué es el haba tonka?”, Diego Gallego. (28/07/22)

Recete Magazine, “A Delicious yet illegal spice from South America”, Aleena Naveed. (28/07/22)

 

 

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Circuito del Tequila en Guanajuato

blog-icono-categoria

Un premio con mucha distinción

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Ventajas de consumir estas frutas y verduras de temporada

Top