Diccionario gastronómico

Abulón

Gasterópodo marino de la familia de los haliótidos, cuya concha con reborde, ligeramente hueca y redondeada, evoca la forma de una oreja, por lo que también se le conoce como oreja de mar. El borde de la concha presenta una serie de orificios. El interior es anacarado y el exterior es de color pardo rojizo. El abulón mide de 8 a 12 cm. Todo el músculo es comestible. Se arranca de la concha, se limpia y se golpea para que esté más tierno. Posee una carne blanca y sabrosa.

En Europa los abulones se encuentran en las costas del Canal de la Mancha como en las del Mediterráneo. Su pesca está reglamentada. Se han hecho pruebas para criar este molusco, tanto en el A­tlán­tico como en el Mediterráneo, pero su producción es todavía reducida. En América del Norte se encuentra solo en la costa occidental. El abulón del Pacífico es el más apreciado, por la ternura de su carne.

En México existen los abulones amarillos, negros, rojos y verdes, y todos se preparan de manera similar. El abulón tiene la carne más dura de todos los moluscos, por lo que tradicionalmente se golpea contra una superficie firme antes de cocinarlo, para ablandarlo. Es común el error de cocerlo por dos o tres horas para suavizarlo, lo que hace que la carne pierda propiedades nutrimentales. La mejor forma de prepararlo fresco es en rebanadas delgadas cortadas contra el hilo o fibra de la carne. Puede consumirse crudo o cocinado brevemente para que la carne no endurezca. Regionalmente se prepara rebozado, empanizado, salteado, en cocteles y con salsas de di­­ferentes tipos, como cualquier otro marisco.

La sobreexplotación que hubo de este molusco casi lo llevó a la extinción. A pesar de ello, su producción principal se encuentra en las cercanías de Ensenada, Baja California, y se extiende prácticamente a todo lo largo de la península en el océano Pacífico. En Ensenada se encuentran los principales comercializadores y empacadores de abulón, quienes lo envían principalmente al resto del mundo y a restaurantes especializados de México. El abulón ha dejado de ser un alimento popular en esas regiones; actualmente es escaso, caro y difícil de encontrar.

Top