Diccionario gastronómico

Comidera

En Oaxaca, máximo rango que una mujer puede alcanzar en la cocina. Este puesto es exclusivo para mujeres, es honorífico y prácticamente se otorga por elección popular. Muchas mujeres experimentadas desean ser comideras y nunca lo logran; este lugar se reserva para las mujeres adultas que tienen más experiencia. Deben tener un altísimo grado de organización, además del conocimiento de la cocina regional.

Un fandango o boda en los Valles Centrales de Oaxaca y específicamente en Teotitlán del Valle, es imposible llevarlo a cabo sin la intervención de este personaje. Al fandango llegan miles de huevos para hacer los higaditos de fandango, costales de chiles para el mole, kilos de cacao para el chocolate-atole, azúcar, canela y un sinnúmero de ingredientes que se deben organizar y administrar durante los días de la fiesta. Cabe hacer notar que en un fandango participan varios miles de personas o la comunidad entera.

La comidera también debe administrar el recurso humano, pues existen varios puestos en la cocina, como las tortilleras, las batidoras de chocolate, las moledoras de chiles, las moledoras de especias, las ayudantas de cocina, las matadoras de animales, como pavos y gallinas. Es importante aclarar que los puestos no se intercambian y que un grupo no ayuda a otro, cada una tiene una tarea que realizar.

Top