Diccionario gastronómico

Contaminación biológica

Presencia de toxinas u organismos patógenos en un alimento que comprometan su calidad para el consumo, pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Este tipo de contaminación implica riesgos para la salud ya que no es visible generalmente y los organismos pueden reproducirse con rapidez; y así derivar en enfermedades como:

  • Infecciones transmitidas por alimentos: Se presentan cuando se consumen alimentos que contienen microorganismos patógenos de enfermedades como hepatitis A, salmonelosis, parasitosis, etcétera.
  • Intoxicaciones causadas por alimentos: Cuando se consumen alimentos que contienen toxinas, generalmente no producen olor ni sabor, por lo que no son detectables. Ejemplo de éstas es son las producidas por la bacteria Clostridium botulinum que puede encontrarse en enlatados y embutidos y es la causante del botulismo.
  • Toxi-infecciones causadas por alimentos: Se presentan cuando se consumen alimentos con una gran cantidad de microorganismos que liberan toxinas cuando ya son ingeridos. Ejemplo de éstas es el cólera.

Este tipo de contaminación puede darse durante la producción del alimento, si los productos animales entran en contacto con heces, por ejemplo; también durante la preparación si es que la persona que los prepara se encuentra enferma o si existe contaminación cruzada; finalmente puede darse después de la preparación si es que el alimento no se almacena a la temperatura correcta.

La contaminación biológica de los alimentos es la principal causa de las enfermedades gastrointestinales.

La contaminación biológica de los alimentos es la principal causa de las enfermedades gastrointestinales.

Top